Agrandar imagen
Tal como estaba previsto, el pasado 5, 6 y 7 de agosto se realizó en modo virtuales, las 11° Jornadas que organiza la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

Al respecto su presidente, el ingeniero Alejandro Pannunzio dialogó con Diario Río Uruguay y destacó un balance altamente positivo ya que si bien “la hicimos por primera vez en la modalidad virtual, como todo el mundo sin ninguna experiencia; siempre con la convicción de mantener este espacio donde uno de los ejes es compartir lo que sabemos y tratar de aprender unos de otros”.

Pannunzio comentó que los primeros dos días las jornadas giraron en torno a la parte técnica, al tercer día se abordó la parte comercial y finalmente se contó con un mensaje de cierre a cargo del ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra.

En las misma participaron expertos tanto locales como extranjeros y “lo primero que logramos es poner blanco sobre negro al establecer que el consumo del arándano en el mundo crece al 10 por ciento por año, mucho más que cualquier otra fruta. La otra realidad es que Argentina es el único país, en especial la región de Salto Grande, que baja sus niveles de producción”, detalló el presidente de APAMA.

Al tiempo que subrayó que “nosotros en la región de Salto Grande damos 10 mil puestos de trabajo, en la Argentina 20 mil", pero que dado al crecimiento del consumo del mundo, "el potencial esta para llevar esto a cinco veces lo que es, sin ninguna dificultad", insistiendo en que "hay un potencial para hacer lo que estamos haciendo y colocar la fruta en el mundo", pero remarcó que para eso "aún hay algunas barreras”.

Reunión con el ministro de Agricultura

Pannunzio adelantó que “esta semana tenemos una reunión con el ministro Basterra en donde se va hablar del convenio de corresponsabilidad gremial, una medida muy innovadora porque esto indica que cada kilo de fruta que sale de un campo a un determinado monto de dinero a la AFIP, o el que exporta a la Aduana, luego pasa al sistema de seguridad social y se reparte entre todos los trabajadores que hayan estado trabajando, ningún trabajador cobrará ni un centavo más ni un centavo menos, de lo que haya cobrado otro trabajador, trabajando en otro campo”.

Acuerdo salarial

Para concluir, adelantó que si bien falta formalizar lo charlado, la semana pasada “llegamos a un acuerdo en la cuestión salarial para lo que es el personal que trabaja con nosotros hasta el mes de febrero y es un aumento importante que ya daremos a conocer”.

Etiquetas

Producción