Agrandar imagen El sector no logra reponerse pero parece que habría
El sector no logra reponerse pero parece que habría "una luz al final del túnel"
El presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Adrián Lampazzi, detalló los resultados de la primera encuesta bimestral de 2021. El estudio refleja que el 58,9% arrastra deudas por impuestos del año pasado y el 33,7% deudas de servicios de 2020.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el dirigente explicó que todo surge de un seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector representado a través del desarrollo de encuestas periódicas.
Guarismos
Según el documento - en comparación con el momento previo a la llegada de la pandemia (primer bimestre de 2020) - el 66,4 % de las empresas de Concordia aún no pudo recuperar el nivel de actividad. El desagregado indica que el 61,1% se encuentra “parcialmente activa”, el 5,3% “sin actividad” y el 33,7% “completamente activa”.

En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto a igual período de 2020 el 70,5% afirma tener caídas en sus ventas: 26,3% afirma tener caídas de más del 50%, un mismo porcentaje respondió que sus caídas fueron de entre un 26 y 50%, el 17,9% caídas de entre el 1 y el 25%. El 8,4% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer bimestre del 2020 mientras que el 12,6% registra aumentos de entre el 1 y el 25%, el 5,3% entre el 26 y el 50% de incremento y el 3,2% aumentaron más del 50% sus ventas.

Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el primer bimestre los motivos esgrimidos fueron: 43,2% caída de la demanda, 27,4% restricciones en el marco de la pandemia, 20% dificultades de abastecimiento, entre otros.

El 48,4% ha considerado que la restricción de circulación y de la actividad comercial en horario nocturno lo ha afectado: el 30,5% “seriamente” y el 17,9% “escasamente” mientras que el 51,6% no se ha sentido afectado.
Sueldos y ayudas estatales
Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de enero y febrero en aquellas empresas con empleados, el 84,5% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 15,5% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial.

A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, el 89,75% responde por la negativa, 3,85% reducción/prorroga de aportes patronales, igual porcentaje REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y el 2,55% restante, asignación complementaria.
Endeudamiento
En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al primer bimestre del año, casi el 58% de los encuestados admitió incumplimientos: el 36,8% pagos parciales, el 21,1% no pagó mientras que el 42,1% respondió por el pago íntegro de los mismos.

Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 58,9% respondió por la afirmativa, mientras que el 41,1% restante no posee deudas impositivas del 2020.

Los pagos de los servicios en el primer bimestre mostraron que sólo el 54,7% de los encuestados pagó íntegramente los mismos mientras que el 32,6% lo hizo en forma parcial y el 12,6% restante, no los pagó.

Al ser consultados acerca del arrastre de deudas de servicios de 2020, el 33,7% admite que posee deudas y el 66,3% no las tiene.

En cuanto al tema alquileres, el 47,3% de los encuestados alquila una propiedad para su empresa. De ese porcentaje, el 55,6% responde que paga en las condiciones habituales el mismo, el 40% que paga parcialmente o no paga con acuerdo con el locatario mientras que el 4,5% restante admite que paga parcialmente o no paga sin acuerdo con el locatario.

A la consulta de si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario durante el primer bimestre del año, sólo el 9,5% respondió afirmativamente mientras que el 40% respondió que las condiciones ofrecidas eran poco atractivas, el 23,2% que no califica y sólo el 21,1% dice no necesitarlo.
Expectativas
Ante la consulta de cuál cree que es la principal medida que el Estado debería tomar para mejorar la situación de su empresa de comercio/servicios/industria, el 54,3% respondió por la reducción de impuestos y/o tributos, el 11,7% apertura de fronteras, el mismo porcentaje “eliminación de las restricciones”, mientras que también coincidieron con un 6,4% la instauración de incentivos financieros y el mejoramiento de las políticas cambiarias, entre otros puntos.

Respecto de las expectativas de inversión, el 75,5% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 14.9 prevé realizarlas en los próximos 6 meses, el 8,5% durante los próximos 3 meses y sólo el 1,1% en el próximo mes.

Por el lado del escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos dos meses, el 77,7% respondió que no tendrá cambios, el 19,1% que reducirá personal y el 5,3% prevé aumentarlo.

De acrecentarse las restricciones durante el próximo bimestre, el 44,7% sostiene que sufrirá importantes pérdidas, el 33% que continuará operativa, el 13,8% que reducirá su tamaño y el 8,5% cerrará sus puertas.

Finalmente, a la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante el próximo bimestre, el 62,8% respondió que igual, el 18,1%, peor, un 11,7% y mejor, un 5,3%, mucho peor y finalmente el 2,1% mucho mejor.
Curva ascendente
Por último, Lampazzi explicó a este medio que “si bien la situación es preocupante, vemos una tenue y pequeña luz al final del túnel; o por lo menos un repunte en algunos índices”.

“Si bien siguen siendo malos, por lo menos han dejado de caer y empiezan a levantar en algunos rubros”, citó. Ejemplificando que son las actividades “en las cuales las restricciones se han atenuado, a diferencia de noviembre cuando aún habría muchas restricciones”.

En enero y febrero se notó un repunte “en el sector entretenimiento o turismo y ahora marzo repunta indumentaria, calzados, con el arranque de las clases presenciales”, remató.

Etiquetas

PANDEMIA