Agrandar imagen Las instituciones piden que se suspenda el cobro de una tasa de la factura.
Las instituciones piden que se suspenda el cobro de una tasa de la factura.
En diálogo con Diario Río Uruguay, la viceintendenta de Concordia, Magdalena Reta de Urquiza, precisó que actualmente “estamos coordinando reuniones para ver la actualización y modernización de todo el sistema de tasas municipales”.

Sin embargo, aclaró que “no es para ver qué se puede retocar y modificar en el buen sentido”, sino que “estamos proponiendo estudiar si esa es la mejor forma de cobrar un servicio o hay otras”, por lo que “nos planteamos en todas las reuniones buscar antecedentes, ir viendo alternativas, ver cómo se cobra en otras localidades, qué es lo que recomienda la Cámara Argentina de las Medianas Empresas (CAME)”, ya que “queremos analizar estas cuestiones de fondo”.
Planteo de comercios y empresas locales
A fines de la semana pasada, un grupo de instituciones que representan al empresariado y el comercio de Concordia dieron a conocer una carta dirigida al intendente Francisco Azcué, donde piden "por un plazo de seis meses”, que el municipio proceda a “la suspensión del cobro de la tasa de alumbrado para el sector comercial, industrial y de servicios". Consultada al respecto, la viceintendente señaló que esta serie de reuniones ya se analizó el caso de la tasa de alumbrado público, para la que se plantearon dos alternativas. Por un lado, se consideró “que se cobre por fuera de la boleta de luz, que es una propuesta que viene a nivel provincial y ya tiene una presentación en la Cámara de Diputados”. Por otro lado, hay otra propuesta, que “consiste en distintos ajustes a la forma en la que se está cobrando ahora, a través de la boleta de luz de la Cooperativa Eléctrica”.

Por lo pronto, indicó que en las recientes reuniones se habló de “traer argumentos para esas dos alternativas", para luego avanzar en "si se cobra por kW consumido como se está cobrando actualmente o cuál sería la mejor forma de cobrar el alumbrado público”.

Por lo pronto, aclaró que “la siguiente reunión para otras tasas será el próximo jueves” y mencionó que “las soluciones que se proponen” en los encuentros “siempre son como retoques”.

A modo de ejemplo, apuntó que “hay varios expedientes en ese sentido, que son modificaciones a la cuestión que ya está vigente”, mientras que “esto sería una revisión integral, partiendo de la forma de cobrar y cuál sería la mejor alternativa”.