Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, la secretaria adjunta de AGMER Concordia, María José Chapitel, explicó que “el acatamiento que hubo a la mañana fue de un 97% aproximadamente” y destacó que “algunas escuelas tuvieron un poquito más de movimiento, sobre todo algunas técnicas”, teniendo en cuenta “que AMET no se adhería”.

Según sus palabras, “es importante el acompañamiento y la fuerza de los compañeros en su adhesión al paro”, ya que “este es un paro nacional, pero también tiene que ver con las demandas que le hacemos al gobierno provincial, ya que durante el último Congreso se decretaron dos paros para el jueves y el viernes si es que no hay una oferta superadora” en relación al aumento salarial.

Al respecto, Chapitel precisó que “nosotros lo que pretendemos es que nos den aumentos que estén acordes a la inflación y que se tome la base de cálculo con el mes de anterior, debido a la incertidumbre que se genera con los aumentos de precios diariamente”.

Asimismo, apuntó que también “necesitamos que se vuelva al mecanismo anterior, en donde recibíamos un adelanto a la inflación en curso, porque en estas dos propuestas, tanto la del mes de enero (que cobramos en febrero) y la de febrero (que cobramos en marzo), vamos con dos meses atrás de la inflación”.

Sobre la última oferta por parte del gobierno provincial, Chapitel expresó que “era totalmente insuficiente y estamos esperando una propuesta superadora, que pondremos en análisis en cada una de las escuelas para después definir por congreso”.

Finalmente, recordó que “este paro nacional viene a reclamar el desfinanciamiento y desmantelamiento educativo que se está llevando a cabo en estos momentos con las definiciones del gobierno nacional, que tienen que ver con dar de baja a un montón de programas educativos de financiamiento nacional, así como también afecta al sueldo de los docentes que el gobierno no gire el dinero para el incentivo docente y para la conectividad”.