Agrandar imagen
Específicamente, este proyecto interescolar consistió en un intercambio de correspondencia llevado a cabo entre los alumnos de 6to grado de la Esc. “Carlos Pellegrini” de Federación y los chicos de 6to grado del turno tarde de la Esc. “Diógenes de Urquiza” de Concordia.

Una de las profesoras encargadas del proyecto, Celeste Rodríguez, se comunicó con Diario Río Uruguay y comentó que esto “surge de la idea de un pedagogo llamado Celestín Freinet y consiste en intercambiar postales entre chicos de distintas escuelas”. En este caso, el primer contacto se realizó entre las maestras de cada curso, quienes invitaron a los chicos a participar.

Como antecedente a esta idea, Celeste contó que los chicos leyeron un libro llamado “Cartas Amarillas” de la escritora argentina Mercedes Pérez Sabbi. Este libro cuenta la historia de dos chicos que se conocieron a través de cartas escritas a mano y relata las experiencias individuales de cada uno. De esta manera “se le asignó a cada chico un amigo por cartas y empezaron a escribir”.

Todo esto “fue como una sorpresa para los chicos, porque no conocían ni cómo funcionaba el correo” y esto de “leer una carta en puño y letra de alguien que no conocen despertó muchísimo interés, generó lazos de amistad” entre los chicos de las distintas localidades. El objetivo principal “era que ellos mejoren sus habilidades sociales, que fomenten la autoestima de cada uno y acabó siendo muy interesante”.

Los remitentes, por su parte “están súper emocionados porque sólo conocen lo que sus amigos les contaron al respecto de ellos, no se compartieron fotos de ninguno, únicamente saben lo que uno pudo contar al otro es algo magnífico realmente”.

Por eso, para concluir esta experiencia única que permitió conocer a los alumnos de ambas escuelas la manera en que las comunicaciones ocurrían hace tiempo, “el lunes nos encontraremos en Punta Viracho, para poder conocernos personalmente” adelantó Celeste y contó que los chicos “están con muchas expectativas de poder compartir un día de juegos y amistad”.