Agrandar imagen
Referentes de Educación Técnico Profesional de todas las jurisdicciones del país realizaron la primera reunión virtual con las autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica en el marco de la 120ª Comisión Federal. Encabezó el evento el director ejecutivo del INET, Diego Golombek.

Durante el encuentro, se trataron diferentes temáticas relacionadas principalmente con la situación actual de emergencia y cuarentena total. Se mencionaron los portales y plataformas que se están utilizando para educación a distancia, como Seguimos Educando del Ministerio de Educación de la Nación, y aquellas de las carteras educativas jurisdiccionales, como es el caso del Portal Aprender de Entre Ríos. También se mencionaron los recursos y materiales de capacitación disponibles para docentes, como la Biblioteca del INET y los cursos del INFoD.

“Es fundamental mantener la articulación de la enseñanza técnico profesional a nivel federal, tanto en lo que se refiere a las acciones para la educación a distancia como a los aportes que la escuela técnica puede realizar en esta emergencia sanitaria. Tenemos que seguir educando, y la enseñanza técnica supone desafíos adicionales que todas las jurisdicciones asumen como propios y comparten propuestas y acciones para salir adelante”, aseguró Golombek.

El director de ETP del Consejo General de Educación, Gustavo Casal, participó de la reunión y comentó que "básicamente hablamos de la situación que estamos atravesando y la manera de trabajar a distancia, que a la Educación Técnica en particular nos genera un gran problema, ya que nosotros aprendemos en gran medida por competencia, haciendo, y más aún en el ciclo superior" y agregó que "lo estamos tratando de suplir con las actividades en los sitios web, tanto nacionales como nuestro Portal Aprender".

También se hizo hincapié en la necesidad de asegurar la llegada a todos los estudiantes del país, especialmente a quienes no cuentan con buena conectividad o recursos. En este sentido, se mencionaron los programas educativos en la TV Pública y la posibilidad de incluir contenido en canales y radios locales.

Otro de los puntos relevantes fue la confirmación de la inminente partida del fondo nacional para la Educación Técnica. "El plan operativo de Entre Ríos ya está aprobado y muy pronto recibiremos la transferencia para empezar a avanzar con nuestras líneas de acción y generación de proyectos", indicó Casal.

Asimismo, se compartieron diferentes acciones que instituciones de la modalidad están llevando a cabo en esta emergencia sanitaria, como la fabricación de alcohol en gel y la impresión de materiales de protección en 3D , que 14 escuelas técnicas de Entre Ríos están produciendo para distribuir en centros de salud y reparticiones públicas de sus respectivas ciudades y zonas de influencia.

Por otro lado, a través del Programa Nacional de Formación en Enfermería se están realizando acciones de capacitación en tratamiento de complicaciones respiratorias, entre otras, y se discutieron marcos de referencia de Salud que se enviarán al Consejo Federal de Educación (CFE) para su eventual aprobación.

La Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional tiene por objetivo discutir las políticas a ser implementadas en las instituciones de la modalidad del país, que luego serán presentadas ante el CFE.

Escuelas de ETP de Entre Ríos que fabrican máscaras de protección facial
Conscripto Humbero Giorgi de Ibicuy; Osvaldo Magnasco de Rosario del Tala; Independencia de Concordia; Carlos María Roude de Villa Elisa; Canónigo Narciso Goiburu de Colón; Libertador San Martín de Paraná; Facundo Arce de Seguí; Félix Bourren Meyer de San Salvador; General Enrique Mosconi de María Grande; Doctor Conrado Etchebarne de Villaguay; Justo José de Urquiza de Ramírez; Almirante Guillermo Brown de Paraná; Juan Forclaz de San José y Luis Mac Kay de Gualeguay.