A lo largo del ciclo lectivo 2019, la comunidad educativa de la escuela secundaria conocida históricamente como Comercio 2 obtuvo importantes logros, así como también participó en distintos proyectos.

Esta institución, que hace 33 años brinda educación en Concordia, tiene la realización de diversas actividades que complementan la enseñanza en su proyecto institucional. En este marco, los estudiantes y docentes obtuvieron importantes reconocimientos.

Por ejemplo, alumnos de 3° año realizaron una exposición y participaron de las actividades de la fundación Solydeus "Los imperdibles de lo nativo: los árboles" sobre lo relevante que es conservar los árboles propios de nuestra ciudad y de la Región de Salto Grande.

En lo que respecta a las actividades científicas, el trabajo "Patrimonio AQRuitectónico" representó a la provincia de Entre Ríos en la instancia nacional de la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se desarrolló en el mes de octubre, en el predio de Tecnópolis. Allí, la investigación fue premiada con una mención especial en el área de Ciencias Sociales.

Asimismo, el proyecto fue declarado de interés educativo y cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia. Además, se llevó adelante la colocación de los códigos QR elaborados por los alumnos en los edificios patrimoniales del circuito céntrico de la ciudad.

Por otro lado, dos alumnos acompañados por el rector de la escuela, Carlos Gatto, fueron invitados a exponer un trabajo de investigación en un evento internacional realizado en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, desde el 22 al 28 de septiembre. Los jóvenes presentaron un trabajo sobre el aprovechamiento del agua de lluvia que se realizó en la escuela durante el ciclo lectivo 2018 y fue ampliado en 2019.

Además, estudiantes de 5° año participaron en las Olimpiadas de Geografía de la República Argentina en la UNL de Santa Fe, consiguiendo una medalla dorada. Estas actividades tienen como objetivo "promover el espacio de reflexión sobre las acciones que impactan en el cambio climático y comprender el concepto del ambiente como una totalidad compleja formada por factores naturales y socio-culturales".

La escuela también se sumó al proyecto "Generando Compromiso", que es organizado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM). Allí participaron estudiantes de primer año realizando una investigación sobre la región.

Por otra parte, desde el 2007 "Comercio 2" participa en las Olimpiadas de Historia que constituyen una gran oportunidad de fortalecer e integrar educativamente a los alumnos en el aprendizaje de los contenidos de la disciplina. Durante el 2019 lograron una destacada participación en las instancias nacionales, jurisdiccionales y colegiales, con la ayuda de docentes a cargo.

De esta misma manera, los estudiantes de la institución han participado en diversos certámenes correspondientes a las Olimpiadas Matemáticas Argentinas, donde obtuvieron considerables resultados tanto a nivel provincial como nacional.

Obteniendo menciones de honor por su desempeño también participaron en instancias locales, provinciales y nacionales de las Olimpiadas de Literatura; uno de los estudiantes también obtuvo una mención de honor en las OMA, donde representó a la escuela en instancia provincial.

Desde Formación Ética y Ciudadana, los alumnos de 5° año participaron del Concejo Deliberante Juvenil 2018, organizado por H.C.D, con el objetivo de elaborar y debatir proyectos de ley, integrando a los jóvenes a la vida legislativa local, acompañados por su profesora Sandra Romero.

En la misma línea, los alumnos de 4° año participaron del Senado Juvenil con el proyecto "Lo imperdible de lo nativo" obteniendo el tercer puesto entre más de 30 proyectos de la ciudad.

En busca de alternativas pedagógico-didácticas que fortalezcan las trayectorias de los estudiantes surgió el itinerario de ajedrez, que tiene como fin potenciar significativamente el aprendizaje de los contenidos matemáticos, la conjugación de múltiples sistemas de lenguajes, las capacidades intelectuales, mejorar la autonomía y toma de decisiones, elevar la autoestima y la socialización con jóvenes de otras instituciones educativas a través de la propuesta lúdica.

Del mismo modo, alumnos de 6° año participaron de actividades en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, donde pudieron realizar trabajos relacionados con la producción de alimentos y actividades de laboratorio. También, en el marco de un convenio entre la escuela y la Casa de Estudios, elaboraron dulce de leche en la planta piloto.

En cuanto a las propuestas artísticas, las alumnas de 6 año fueron premiadas con el primer y sexto puesto en el concurso "Concordia Pinta Lindo", organizado por la Municipalidad. Las estudiantes realizaron los bocetos y pintaron dos murales para embellecer la escuela.

En el encuentro de Mini Carrozas, alumnos también representaron a Comercio 2 con sus carrozas tecnológicas elaboradas con materiales reciclados. Las carrozas son similares a las que desfilan durante la Fiesta del Estudiante pero en miniatura, en escala 1 en 100. El contenido es que tengan movimientos mecánicos y un circuito eléctrico con la parte de artes visuales.

También alumnos de 3° año, se destacaron en el Certamen SIDECREER “Conectados” obteniendo el tercer puesto en las categorías fotografía y literatura.

De la misma manera, se realizó la tradicional semana del estudiante, actividad promovida por la institución escolar para celebrar el 21 de septiembre y recibir la primavera. Consiste en una semana de cambio de actividades en la costanera de Concordia donde el juego, la música y el deporte son protagonistas.

La música también está presente con el Itinerario de Coro donde se vivencia experiencias relacionadas con el canto, la composición, la revisión de canciones y la interpretación. En 2019 los coristas participaron del cierre de año de los talleres de la Cooperativa Eléctrica.

Desde el 18 al 24 de agosto más de 50 alumnos de 5° y 6° año acompañados por docentes de la institución participaron de un campamento educativo en San Rafael, Mendoza. Hospedados en un camping de la localidad vivieron experiencias en contacto con la naturaleza, actividades recreativas y deportivas, disfrutaron de la nieve y se emocionaron en el tradicional fogón de cierre.

Continuando con las actividades deportivas, dentro de la escuela los alumnos realizan torneos internos coordinados por los docentes de Educación Física con colaboración de los estudiantes. En estos eventos deportivos se viven experiencias relacionadas a la competencia sana, los valores deportivos y la responsabilidad. Se crean equipos mixtos con alumnos del Ciclo Orientado y se organizan encuentros donde los mejores van clasificando y luego queda un ganador.

Los alumnos de 4° año participaron del primer Club TED Ed de la costa del río Uruguay, que tuvo como escenario la misma escuela. Se trató de una propuesta educativa innovadora donde los estudiantes vivieron el fascinante proceso de construcción de una idea, desde la exploración inicial hasta la exposición frente a una audiencia utilizando el formato de las charlas Ted.

Los ingresantes a 1° año tienen la posibilidad de acceder a un periodo de adaptación donde se encuentran con un conjunto de orientaciones, pautas y tareas básicas para transitar inicialmente el pasaje que va desde la primaria hacia la secundaria con el fin lograr una mejor adaptación a la nueva etapa que comenzará. Esto se desarrolla durante los meses de noviembre, diciembre y febrero.