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Un grupo de docentes de la Escuela “Benito Juárez” se manifestó a través de las redes sociales para denunciar públicamente una “serie de medidas que recientemente ha tomado la Dirección de Educación Secundaria” que afecta de manera considerable a su comunidad educativa, considerando estas decisiones como “perjuicio de los estudiantes y la institución en su conjunto”.

La problemática surge a partir de un comunicado que recibió la institución, donde se determinó que para el ciclo lectivo 2020 “no han habilitado la división ‘B’ de los cursos 3° y 4°”. Sin embargo, la escuela se refirió los argumentos que motivan esta decisión como “poco satisfactorios” porque “nos dicen que la matrícula existente de alumnos no justifica que estos cursos sigan abiertos” lo que, según sus palabras, “deja en evidencia la necesidad de las autoridades de reducir el gasto público”.

De esta manera, las autoridades de la escuela destacaron que en el lugar “no hay espacio para un curso de 30 alumnos” que surgiría de la fusión de ambas divisiones del tercer año. Lo que también les resulta “impensable que un grupo de esta magnitud pueda desarrollar sus clases sin problemas” considerándolo como “antipedagógico, hacinamiento, incomodidad y resultaría insalubre tanto para los docentes como para los alumnos”.

Al respecto, la directora de la institución educativa, Patricia, explicó a Diario Río Uruguay que “lo que más preocupa a los docentes es que la escuela tiene dos orientaciones, la división A es con orientación en Ciencias Naturales y la división B tiene orientación en Artes, lo que se perdería si ponemos a todos los chicos en un solo curso” debido a que “al cerrar el 4° B, el año que viene no tendríamos 5° B y en el 2022” se perdería una de estas orientaciones.

Además, Patricia aclaró que en total son “12 materias por curso, por lo que al menos 12 personas verían reducido el 70% de su sueldo”.
Los motivos
Toda esta problemática surge, según lo que explicó la responsable de la institución, de que “la Dirección de Educación Secundaria nos da desde el año 2015 cursos en planta temporaria” que, al cabo de 3 años aproximadamente, “deberían pasar a ser de planta permanente”. Sin embargo, a pesar de que “nosotros reclamamos esto todos los años, nunca recibimos una respuesta”.

“Ellos dicen que un curso de 30 alumnos es viable y que no es necesario dividirlo, pero nosotros tenemos una escuela con 12 cursos y tenemos 8 aulas. Ese es el problema, que los 30 alumnos no entran en nuestros espacios” explicó.

Por último, desde la institución destacaron que “hace ya 6 años la escuela cuenta con estas divisiones y, de un día para el otro, deciden cerrarlas dejando sin trabajo a muchos docentes comprometidos con la educación y muchos estudiantes que se sentían incluidos en el sistema educativo, sin su orientación”.