Agrandar imagen
La tarea remota que venía desarrollando el Instituto Becario, a través de la gestión de becas por la web o la comunicación por chat, se acentuó durante la cuarentena. En los últimos días se agregaron las charlas de orientación vocacional para alumnos del secundario, lo que tuvo muy buena recepción por parte de los estudiantes y la comunidad educativa en general. El titular del organismo, Sebastián Bértoli, se explayó sobre esta modalidad y sobre las acciones que continúa desarrollando el Becario.

“Continuamos trabajando con nuestro personal y nuestros programas de manera virtual durante la pandemia. En alguna medida ya lo veníamos realizando desde las oficinas del Becario con la gestión de becas vía online, que implementamos desde diciembre, como así también con el intercambio de información con los usuarios vía chat. Ahora incrementamos esta forma laboral obligados por la pandemia, y hemos elaborado diferentes modalidades para realizarlo. Lo más reciente son las charlas de orientación vocacional destinadas a los alumnos del último año del secundario que ya se ha concretado con diferentes escuelas y que se continúan realizando”, explicó el director Ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli.

El titular del ente provincial destacó así el trabajo que se está realizando en el contexto de la pandemia para seguir acompañando a los estudiantes entrerrianos, y detalló que cada una de las acciones que el organismo viene desarrollando desde el inicio del aislamiento se lleva adelante en resguardo de la salud de los trabajadores.

En relación a las charlas de orientación vocacional que se realizan de manera virtual, Bértoli explicó: “El espíritu de este programa es poder aconsejar, orientar, intercambiar opiniones y sentar bases para que los chicos lleguen más firmes sobre lo que deseen continuar estudiando en el nivel superior”.

Las charlas virtuales comenzaron hace dos semanas y tuvieron muy buena recepción en el estudiantado. “Lo acercamos a las escuelas, colegios y demás instituciones que soliciten el programa. El equipo de orientación vocacional tiene amplia experiencia, escucha las experiencias de los chicos y sus voluntades para así trazarles un mapa de carreras para que sigan estudiando en función de sus intereses”, explicó Bértoli.

Atención virtual
Asimismo, Bértoli aseguró que, “en la complejidad de la pandemia, el Becario buscó los modos de permanecer cerca de los estudiantes porque es importante resaltar que la cuarentena no es sinónimo de vacaciones”.

La atención al público pasó a ser completamente virtual. Se realiza mediante el chat online disponible en la web del organismo, y que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 20. Allí el equipo del área becas “trabaja de manera muy activa y directa respondiendo todas las dudas y consultas acerca de la documentación, o incluso corroborar que su información se haya cargado de manera correcta en la plataforma de trámite de becas”, explicó el director.

Todas las áreas del Instituto permanecen activas a través de la modalidad de teletrabajo atendiendo a la necesidad de resguardar la salud de los trabajadores del organismo, así como también de atender las situaciones que puedan surgir de manera extraordinaria.

Becas 2020
Con el cronograma de pagos de junio, los estudiantes del nivel secundario que realizaron la renovación de su beca recibieron el beneficio respectivo. El periodo de pago correspondiente al nivel secundario sigue comprendiendo nueve meses, es decir que desde este año inicia en mayo, se extiende a noviembre y luego se retoma en febrero y marzo.

Hasta el momento se renovaron 9772 becas secundarias que se abonaron con retroactividad a mayo en los primeros días de junio. El director del organismo llevó tranquilidad a los estudiantes que aún no pudieron finalizar el trámite de su beca debido a la faltante de documentación. Comentó que el último mes de pago de los estudiantes del nivel superior, es decir de las becas adjudicadas en 2019, se abonaron un total de 15231 becas.

Seguidamente Bértoli destacó: “Entendemos la complejidad para poder finalizar la inscripción por la situación académica. En muchos casos los estudiantes quedaron sin poder retirar los requisitos de los establecimientos educativos. A esos chicos les queremos dar la tranquilidad de que sí iniciaron el trámite y cargaron la mayor cantidad de documentación posible, tendrán la facilidad para subir la información cuando se normalice la situación y, en caso de ser adjudicatario de la beca, se les abonará con retroactividad a mayo”.

En lo que respecta al nivel superior, la inscripción comenzó el 1 de abril y se extendió hasta el 30 de junio. Se insta a que los estudiantes que iniciaron su trámite, ya sea como renovación o beca nueva, carguen la mayor cantidad posible de la documentación requerida para poder continuar con el proceso de evaluación y la posterior adjudicación del beneficio.

“Estimamos que, al ritmo que llevamos, para mediados de agosto o principios de septiembre tendremos novedades de la adjudicación de las becas para el nivel superior. Quiero recordarles a los estudiantes que el periodo de pago para este nivel se extiende desde agosto a noviembre y se retoma de marzo a junio del año siguiente, por lo que se trata de becas del periodo 2020/2021”, resaltó el director del Becario.

Delegaciones
El Instituto está presente en cada uno de los departamentos de la provincia a través de las delegaciones. Bértoli repasó que “estamos en permanente coordinación con los delegados ya que el trabajo también lo estamos haciendo a través de la modalidad virtual”.

El director del organismo también recordó que “está disponible para los estudiantes, que realizaron y finalizaron el trámite de su beca, la consulta de su solicitud. Tienen que ingresar a la página del Instituto con su usuario y contraseña, van a encontrar la pestaña consultas y ahí pueden ver el estado de su solicitud”.

El Directorio vía Zoom
El directorio del Becario está integrado por representantes de los Colegios profesionales, la Honorable Cámara de Diputados, de Senadores, así como también del Consejo General de Educación, de las universidades públicas presentes en la provincia y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia. Cada uno de los integrantes realizan su labor ad honorem, y debe realizar reuniones mensuales para conocer el trabajo del Instituto.

“Atendiendo a las circunstancias excepcionales por las que estamos atravesando, en las que debemos cuidarnos y cuidar a los demás, decidimos que la próxima reunión de Directorio la realizaremos de manera virtual mediante la plataforma Zoom. Les haremos llegar a cada uno de los integrantes el temario para concretar la reunión mensual”, adelantó Bértoli.