Agrandar imagen Los padres afirman que hay días en que las clases se dan en el patio.
Los padres afirman que hay días en que las clases se dan en el patio.
Se trata del Jardín Azahares, de Villa Zorraquín. Según comentó Chapitel es un "jardín materno infantil, que todavía se está trabajando para que pueda ser UNI, es decir una unidad educativa de nivel inicial".

La institución alberga "niños de 3, 4 y 5 años", con una matrícula de "99 estudiantitos, así que es muy importante en la zona", detalló.
Problemas
En diálogo con Diario Río Uruguay, la secretaria adjunta de AGMER puntualizó que en el edificio "hay filtraciones en los techos cuando llueve y la instalación eléctrica está totalmente deteriorada y obsoleta".

Además, mencionó, "tenemos la complicación del hundimiento de los pisos por el movimiento del terreno, dado que es justo la zona en donde pasa la vertiente abajo".

Según explicó Chapitel, "después de las lluvias, las salas quedan totalmente húmedas, por lo tanto tienen que recurrir a dar clases afuera cuando el tiempo está lindo". Un agravante al problema será la llegada de las bajas temperaturas.
Reclamos
La gremialista contó que "nosotros tuvimos una reunión con los docentes, con la Zonal de Arquitectura y con Departamental de Escuelas, ellos nos plantearon que solucionaron algún tema de iluminación con lampas led pero no el tema eléctrico". De todos modos, agregó, "se va a intervenir con una refacción por emergencia para los techos y para la instalación eléctrica".

Cabe aclarar que las clases no se interrumpieron pero obviamente se las dicta de una forma irregular. "Imaginate que a los niños no los mandan cuando está lloviendo porque saben que van a ir a un ambiente en donde se van a mojar y se está dando así, como se puede", aclaró Chapitel.

Los arreglos serán "por emergencia", indicó. Subrayando que "son las intervenciones que no necesitan llamado a licitación ni evaluación".

En ese sentido, y con la llegada del frío, la gremialista contó que "las docentes nos explicaban que no pueden enchufar una estufa porque se les corta toda la corriente".