Agrandar imagen Programa federal de formación interdisciplinaria
Programa federal de formación interdisciplinaria
En esta oportunidad, por segundo año consecutivo, se abren las inscripciones del programa Presente Continuo, organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Se trata de un programa federal de formación interdisciplinaria, con una duración de dos años, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, y está destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país.

Durante el primer año los seleccionados participarán de un espacio de producción con referentes en la vanguardia global, con quienes podrán analizar y discutir el futuro del arte y el devenir de la humanidad, en un mundo atravesado por la tecnología.

Los invitados internacionales, que a lo largo del año brindarán workshops intensivos y una masterclass, son los artistas Marcela Armas (México) y Oscar Santillán (Ecuador, Países Bajos), y la curadora e historiadora Mónica Bello (España, Suiza). En un cuarto encuentro, realizarán el montaje y la presentación de los trabajos realizados durante el programa.

En el segundo año, los becarios podrán aplicar a residencias en universidades socias de la región, tales como la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; y Núcleo Milenio FAIR, Santiago, Chile.

La convocatoria estará vigente hasta el 17 de marzo, y los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://presentecontinuo.org
El programa
El proyecto nace a partir de dos cuestionamientos: ¿cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial están cambiando la forma de producir arte? y ¿cómo puede el arte ayudarnos a entender el mundo que esas tecnologías están forjando?

Por este motivo, los objetivos para esta segunda edición son: diseñar acciones que promuevan el debate, el intercambio y la formación sobre el impacto y uso de las tecnologías de la industria 4.0 (realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, medios digitales, entre otros), en proyectos transdisciplinarios de los distintos sectores creativos y científicos.

Asimismo, promover instancias de residencia, producción y exhibición de proyectos que exploren formas transdisciplinarias de expresión e interacción con audiencias y espacios diversos; como así también de producción de contenidos digitales y herramientas metodológicas que aporten un material teórico a la bibliografía sobre la temática producida en la región.

"Se trata de un programa de formación y creación que contribuye a estos procesos desde diferentes ángulos. Los participantes se conectan con pares de todo el país y con referentes internacionales, se mezclan y se intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes”, explica Martín Oliver, director ejecutivo de Fundación Williams.

En tanto, el director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella, sostiene: “Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología y convocamos a artistas, curadores, científicos y tecnólogos para pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes. Asimismo, nos interesa pensar en estos disparadores desde una mirada regional, y para esto estamos armando una red de instituciones culturales y universidades socias, con las que realizaremos una serie de becas de residencia e intercambio que comenzarán este año, destinadas a los participantes de la primera edición del programa”.
Artistas internacionales 2024
Marcela Armas (México). Trabaja el arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural. Su trabajo articula tecnologías, diálogos transmedia y procesos de comunidad.

marcelaarmas.net

Oscar Santillán (Ecuador / Países Bajos). Artista y fundador del estudio ANTIMUNDO. Su práctica emerge de la idea de una matriz cibernética donde se encuentran ciencia, ficción y perspectivas no-humanas.

https://antimundo.org/


Mónica Bello (España / Suiza). Es curadora e historiadora de arte. Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas, y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. Diseña los programas de arte, y es responsable de las residencias artísticas y las exposiciones del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, en Ginebra.

@monica_bello
Edición Presente Continuo 2023
Participaron 35 artistas, tecnólogos e investigadores de todo el país, los cuales asistieron a las masterclass y workshops que dieron en Buenos Aires tres visitas internacionales de primer nivel, que trabajan temas de la cuarta revolución tecnológica: realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otros.

El primero de ellos fue el artista contemporáneo francés, curador y teórico Maurice Benayoun, que actualmente trabaja en Hong Kong (China); el artista e investigador brasileño, Guto Nóbrega, y el artista de medios mexicano-canadiense Rafael Lozano Hemmer.