Agrandar imagen Los chicos ya disfrutan del Centro de Desarrollo infantil en Colonia Ayuí.
Los chicos ya disfrutan del Centro de Desarrollo infantil en Colonia Ayuí.
En Colonia Ayuí, al inaugurar el centro de desarrollo infantil dijo que "no eraun centro mas,“es fruto del trabajo en conjunto, articulado, para dar un paso adelante en el desarrollo de nuestras infancias". Valoró a su vez "el trabajo de quienes se desempeñan en el lugar, porque esta tarea sin amor no se puede hacer."

Además, remarcó que "esto es muy importante, porque aquí van a venir muchos gurises y gurisas cuyos padres y madres tienen que trabajar en la cosecha y van a tener un lugar cuidado con expertas profesionales y toda la atención en salud que se requiere”.

Sobre la obra destacó que "requiere comprensión, saber como funcionan los sistemas productivos en nuestra provincia, como funciona socialmente una comunidad como Colonia Ayuí. Con Edgardo (Almada) trabajamos mucho, incluso como pares siendo intendentes, y logramos muchas cosas. Para eso se necesita conocer la idiosincrasia y tener mucha sensibilidad social y por eso es muy importante que el próximo gobernador, para darle continuidad a todo esto, tenga esa característica, que entienda la inclusión social y se comprometa permanentemente, no solo en épocas de campaña".

Por su parte, el presidente municipal de Colonia Ayuí, Edgardo Almada, valoró las respuestas positivas dadas por el gobierno provincial ante las solicitudes realizadas durante su gestión de gobierno. "Esto se ve reflejado en esta obra tan importante que estamos inaugurando hoy. Saludo además que quienes van a trabajar en el centro que son vecinas de nuestra localidad, que se fueron capacitando durante mucho tiempo y hoy tienen una formación para atender y cuidar mejor a nuestros niños y niñas".

En este sentido, Almada valoró que "tener un espacio donde las y los trabajadores pueden dejar a su hijos e hijas al cuidado de gente profesional les da mucha tranquilidad y les permite desarrollarse económicamente a las familias. No es casualidad, es fruto de un gran trabajo de coordinación en todos los niveles de gobierno y queremos seguir trabajando de esta manera. Gracias a la decisión de nuestro gobernador, hoy cumplimos nuestro sueño".
Centro de desarrollo infantil
La iniciativa busca fortalecer el acompañamiento a las familias jóvenes que trabajan en la cosecha de cítricos y arándanos, posibilitando un espacio de cuidado integral para sus hijos e hijas en los primeros años. Se garantiza de esta forma una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y la promoción de la salud.

Tendrá horarios desde la mañana temprano hasta la tarde. Actualmente concurren 38 niños y niñas de entre 1 y 5 años, contando con tres maestras jardineras, 10 auxiliares y una coordinadora.

El centro de desarrollo infantil Gurisito Feliz, que es el primer jardín fue incorporado al Plan Nacional de Primera Infancia, mediante un convenio rubricado por el municipio de esa localidad con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de nación (Senaf) y con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo provincial.

Esto posibilitó la entrega de un subsidio único destinado a mejoras edilicias y equipamiento, además de recursos mensuales para gastos los operativos que demande el cuidado de las y los niños que asistan a este espacio. Además del apoyo financiero, el convenio posibilita la asistencia técnica de la Senaf. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el gobierno provincial y municipal, y también realizaron aportes para el financiamiento de la obra.