Agrandar imagen ¿Pueden contagiarse las mascotas de COVID - 19?
¿Pueden contagiarse las mascotas de COVID - 19?
Al respecto, el reconocido veterinario Elvio Horta explicó que “se está trabajando con un virus totalmente nuevo, porque si bien era conocido hizo una mutación”, por lo que “aún existen muchas dudas”.

El profesional – en contacto con Diario Río Uruguay – agregó que “esto nos ha agarrado de sorpresa” y recomendó “usar el sentido común” para tener, con los animales, “los mismos cuidados que tenemos las personas”.
Vacuna
“El coronavirus existe en los animales y hay una vacuna incluso”, comentó Horta. Subrayando que “no es el mismo coronavirus”, dado que “está el alfa, el beta; que son totalmente distintos”.

El profesional detalló que “es un virus que en el caso de los perros ataca el aparato digestivo y no tiene nada que ver con todo esto”. Agregando que el nuevo virus “experimentalmente sí se ha replicado en animales como perros, pollos, cerdos e inclusive en gatos”.
Contagio
Además, Horta comentó que “ningún animal doméstico es capaz de secretar una cantidad suficiente de virus como para infectar al ser humano, por vía respiratoria (estornudo, tos)”.

Sin embargo, insistió en que todo se trata de una fase experimental, dado que es “todo lo que podemos opinar los veterinarios”, debido a la falta de estudios de mayor rigurosidad científica.
Precauciones
Por último, el veterinario repasó algunos tips para reforzar la prevención en las mascotas. “Si bien el perro no transmite la enfermedad, la puede llevar como si fuese un fómite”; es decir como cualquier objeto que cobije virus, bacterias u otros patógenos.

Por eso la importancia de prevenir el contacto con el virus y – en este caso – “cuando lo sacás a pasear puede contactar con el piso, porque es un virus pesado, por lo que el lavado de sus patitas es fundamental”, agregó Horta.

“Si vos te lavás las manos, al perro hay que lavarle las patitas; es exactamente lo mismo”, remató.