Agrandar imagen
El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación, Franco Pezzini, había anticipado que “nosotros teníamos tres o cuatro jornadas al año luego, vino la pandemia y tuvimos que suspender; es verdad que otros lo han solucionado con la virtualidad, pero nosotros estamos con este tipo de jornadas, y es muy difícil poder enlazar la metodología virtual con las actividades”.

Respecto de lo que se realizará este año, Pezzini explicó que “hace un tiempo, venía trabajando el INTA en una quinta de Colonia de la Fraternidad, allí hay una problemática para aquella zona de tierras más negras, más arcillosas, que las plantas se mueren por calcáreo del suelo. Entonces, ellos habían puesto en marcha un ensayo- hace unos años -y la idea era probar nuevas alternativas al pie de naranjas y la verdad que están teniendo muy buenos resultados y la idea es exponerlos. Así que aprovechamos que ya tenían hecho el ensayo y la relación que tenemos con el INTA, porque la verdad es que ellos colaboran permanentemente con nosotros con el tema de la organización”.

La jornada a campo se realizará en la quinta cítrica de la familia Araujo (Colonia La Fraternidad) este martes 24. La experiencia "la pensamos como una actividad donde iban a ir algunos pocos productores interesados en el tema, porque no es una problemática global como podríamos decir HLB o mosca, pero la verdad que estamos recibiendo consultas de Mocoretá, de acá de la zona, de la misma zona de Villa del Rosario, que no tiene problema de calcáreo pero sí quiere ver nuevos portainjertos y creo que vamos a tener cerca de 50 personas por lo menos allá”, manifestó Pezzini

En este mismo sentido agregó el entrevistado, “ la respuesta que estamos teniendo con los productores es muy buena y creo que tiene que ver con que nosotros siempre lo planificamos como algo básico para el productor y que el mismo productor después se acerque al Círculo, se acerque el INTA o a algún lugar para poder profundizar más el tema”.

Por otro lado y respecto de la actividad del 26 de Mayo, el presidente del CIPAF indicó, “se va a hacer en Villa Rosario, en el salón en el Centro Cultural, un lugar muy lindo,va a dar inicio a las 14 horas con la inscripción, donde se hace la toma nota de qué productores asisten, se les da un numerito para los sorteos que pueden llegar a haber, y se les entrega una pequeña encuesta para que completen. La charlas van a tener una duración como siempre de 30-40 minutos cada charla”.

Cabe mencionar que las actividades son libres y gratuitas, abiertas a los productores a participar.
Fuente: FeCIER