Agrandar imagen
En un principio, cabe destacar que las manchas verdes vistas en la costa del río Uruguay corresponden a florecimientos algales, en su mayoría cianobacterias (algas verde-azuladas).

Este fenómeno de multiplicación y acumulación se genera bajo ciertas condiciones ambientales como altas temperaturas, aumento de nutrientes disponibles en el agua (principalmente nitrógeno y fósforo), bajos niveles de los ríos y estancamiento de las aguas.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que deben su color al pigmento principal que utilizan para realizar la fotosíntesis. Muchas de ellas producen toxinas que están contenidas en la célula o son exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua y generar problemas en la salud humana y animal, ya sea por contacto o por ingesta, principalmente cuando se encuentran en altas concentraciones.

Por este motivo, de mantenerse estas condiciones, se recomienda a los bañistas tomar ciertas precauciones y seguir las indicaciones a continuación:

Indicadores sobre nuestras aguas

Apto para bañarse: Superficie del agua con apariencia de yerba dispersa, “baja densidad de algas”.
Tomar precaución al bañarse: Masa verde brillante en la orilla, “muchas algas vivas”.
Se recomienda no bañarse: Masa verde oscura amarronada, “algas vivas y muertas, posible presencia de toxinas”.

Recomendaciones para bañistas que hayan estado en contacto

- Ducharse inmediatamente al salir del agua haciendo énfasis en las posibles vías de ingreso de las algas al organismo: boca, piel, ojos, oídos.
- En caso de presentar síntomas (irritación en la piel, cólicos, diarreas, vómitos) dirigirse al Hospital más cercano advirtiendo que estuvo en contacto con algas.
Fuente: 03442 Noticias