Agrandar imagen
A partir de la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno y Justicia del Gobierno de Entre Ríos, informa que el pronóstico para este miércoles contempla vientos muy débiles y variables, rotando gradualmente a débiles del NE. Parcialmente a poco nuboso sobre el Norte de la provincia, y poco nuboso sobre el resto de ella. Brumoso y muy caluroso.

Luego por la tarde vientos en incrementos temporarios del NE y N con alta a muy alta sensación térmica, poco nuboso. Temporario incremento nuboso parcial sobre el Sur de la provincia. La temperatura mínima en ascenso (entre 23 y 25° C.) y máxima en leve o muy leve ascenso, entre 37 y 40° C. con sensación Térmica entre 40 a 45° C..

Con dichos datos se advierte alerta AMARILLA a NARANJA por altas temperaturas.
Pronóstico para este jueves
Se prevén vientos débiles del NE y N. Poco nuboso en la mañana. Brumoso. Muy caluroso. Luego por la tarde vientos rotando a débiles del SE y del E sobre el Sur y Centro de la provincia. Parcialmente nublado. Extremadamente caluroso sobre el Centro y Norte de la provincia, con elevadísima sensación térmica. Temperatura mínima en ascensom entre 24 y 26° C y máxima en leve o muy leve ascenso, entre 39 y 41° C. y Sensación térmica que oscilará entre 44 a 49° C. Este jueves continúa la Alerta AMARILLA a NARANJA por muy altas temperaturas.
Viernes
El último día del año, viernes 31 de diciembre, se presentará con vientos débiles del E o del SE sobre el Sur y Centro de la provincia, y débiles del NE sobre el Norte de la misma. Poco nuboso y brumoso. Luego por la tarde vientos débiles y muy variables, con aumento parcial de la nubosidad. Muy caluroso a extremadamente caluroso. Elevadísima sensación térmica. Por la noche es probable que el viento rote nuevamente al NE y la nubosidad aumente, sobre el Sur y Centro de la provincia.
La temperatura mínima en leve ascenso se ubicará entre 26 y 28° C. y la máxima en ascenso o en leve ascenso entre 40 y 42° C. con Sensación Térmica entre 48 a 52° C..

El viernes también continúa la alerta AMARILLA a NARANJA por muy altas temperaturas.
Alertas
Es probable que la masa de aire cálido a muy cálido que domina nuestra zona y gran parte del Norte y Centro del país se mantenga por varios días más. El mantenimiento de un prolongado calentamiento se podría transformar en una ola de calor pronunciada, dado que las temperaturas que pueden alcanzarse serían muy pero muy elevadas.

Desde este miércoles 29 de Diciembre se podrían alcanzar registros térmicos de 40°C en algunos sectores de la provincia, con una sensación térmica superior, que en la mayoría de los sectores provinciales podrían ser iguales o mayores a los 44°C.

La continuidad de valores “abrazadores” continuaría hasta el viernes inclusive, llegando en este día a valores que serían iguales o superiores a los 40°C en toda la provincia. Desde la madrugada del sábado podría comenzar una etapa de inestabilidad que no afectaría en lo inmediato a toda la provincia y tendría la característica de “inestabilidad de masa de aire”. Son probables lluvias, algunos chaparrones y algunas tormentas, que especialmente podrían afectar al Sur provincial.

Igualmente habrá que estar observando detenidamente el desarrollo de las condiciones, porque dada la importante disponibilidad de energía térmica, un pequeño o mínimo ingreso de aire frío en niveles medios atmosféricos podría desarrollar inestabilidad significativa y muy extendida.

Si los modelos no se modifican sustancialmente, es probable que se tenga un mejoramiento temporario, y el domingo por la tarde o noche
volverían a desarrollarse lluvias y tormentas en la región.

Para los días siguientes no se observa claro, pero habría un mejoramiento el lunes y hacia el martes nuevamente inestable.

Lo que está bastante claro es que los procesos inestables que se desarrollen atenuarán las elevadas temperaturas, pero no se observa que haya un cambio concreto de la masa de aire superficial. Es decir que en las etapas de mejoría seguiría haciendo calor. Quizás se llegue a experimentar un cambio de la masa de aire desde la tarde o noche del martes, y las temperaturas desciendan para entonces, pero no marcadamente.
Recomendaciones
Ante las altas temperatura se recomienda:

- Mantenerse adecuadamente hidratado/da, prestar mayor a tención a niños y ancianos, y evitar en lo posible esfuerzos prolongados bajo el sol. Protegerse de la radiación UV.

- Estar informado/da respecto de los Alertas, Avisos y Advertencias que el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) pudiera emitir.

- Cuidar y utilizar racionalmente el agua potable.

Por último, también es importante seguir las recomendaciones y directivas del Ministerio de Salud para prevenir el contagio y expansión del Coronavirus ( SARS-CoV2 ), generador del COVID-19.