Agrandar imagen Es “la mejor noticia que los consumidores hemos tenidos en 12 años”.
Es “la mejor noticia que los consumidores hemos tenidos en 12 años”.
El Gobierno nacional decidió declarar servicios públicos esenciales a internet, TV por cable, telefonía fija y móvil, y congeló los precios hasta el 31 de diciembre. De esta manera, para acceder a subas deberán pedir autorización al Estado, previa presentación de un esquema de mayores costos justificado.

Un mecanismo de regulación del precio similar al que tiene la medicina prepaga, que en este caso será controlado por el Enacom.
Logro
Pablo Luciano, director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del gobierno provincial, valoró que “el presidente Alberto Fernández ha hecho lugar a un viejo pedido de todo el movimiento de los Consumidores”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario estimó que es “la mejor noticia que los consumidores hemos tenidos en los últimos 12 años; vale decir desde 2018, con la reforma de la Ley de la Defensa del Consumidor”.

“Ya tiene un impacto inmediato porque se congelaron los precios hasta el 31 de diciembre y en el caso de las empresas que ya aumentaron van a tener que retrotraer las tarifas o emitir las notas de crédito respectivas”, puntualizó.
Competencia
Además, Luciano contó que la iniciativa “va a permitir una mayor competencia y una mejor regulación en el sector, rompiendo la lógica solo del mercado, donde las empresas solo invierten en lugares que representan una gran rentabilidad”.

“El objetivo es universalizar los diferentes servicios, con la mejora de la competencia rompiendo la concentración del sector y permitiendo el ingreso de PYMES en el negocio”, remató.