Agrandar imagen Qué hacer ante las irregularidades por el uso de las tarjetas.
Qué hacer ante las irregularidades por el uso de las tarjetas.
El director de Defensa del Consumidor en Concordia, el doctor Pablo Lapiduz, brindó detalles acerca de cómo proceder ante diferentes problemas a la hora de usar la tarjeta de crédito o de débito.



En declaraciones al programa “Con Todo al Aire” (Fm 89.3 La Red Concordia), el profesional comentó que se reportan denuncias periódicamente, dado que “muchas tarjetas son dadas a través de bancos”. Por lo que, cuando existe algún reclamo o queja, “ese banco le dice al portador que se comunique con la tarjeta y la tarjeta le dice que llame al banco”.



En conclusión, “nadie se hace cargo y el consumidor no tiene una respuesta adecuada”, sentenció.
Compras inexistentes
Consultado acerca de casos donde en la facturación aparecen compras que el titular nunca realizó, el doctor Lapiduz detalló que la “ley de Tarjetas de Créditos estipula un plazo de hasta 30 días para manifestar el desconocimiento de una compra, desde el momento que uno recibe el resumen”.



En el caso de que - ni el banco, ni la tarjeta reconozcan ese reclamo – “se pueden acercar a Defensa del Consumidor y nosotros hacemos la notificación para entregar al banco”. En efecto, la tarjeta debería indagar con el comercio que facturó la compra, para corroborar si existió o no la transacción.



La recomendación rige tanto para firmas con casas físicas como virtuales o digitales.
Monto mínimo
Por último, Lapiduz aclaró que “en principio, las tarjetas (débito o crédito) no tienen una exigencia de compra mínima”. Insistiendo en que “si esto sucede, hay que hacer la denuncia e iniciar el proceso administrativo”.