Agrandar imagen
El cáncer cervicouterino es el tercer tipo de tumor más común detectado entre las mujeres a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad. Para la detección de la patología, se cuenta actualmente con una nueva tecnología: el test de VPH.

La herramienta fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación como método de tamizaje para prevenir el cáncer de cuello de útero. En 2011, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, incorporó esta prueba en los servicios de salud de la provincia de Jujuy y, actualmente, se está realizando su implementación de manera progresiva en los programas de tamizaje del resto de las provincias.

En septiembre del 2020 y como consecuencia del convenio firmado en 2018 entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Instituto Nacional del Cáncer para la instalación del Laboratorio de test de Virus del Papiloma Humano (VPH), se recibieron equipos de frío, 8.000 test y aparatología necesaria, llevándose a cabo la instalación del mismo en dependencias del hospital San Martín de Paraná, dependiendo funcionalmente del servicio de Citología del mismo.

En ese marco y con el objetivo de ampliar el alcance para la detección temprana de la patología, se desarrolló este martes una reunión provincial para el lanzamiento de la implementación de la técnica en todos los efectores provinciales y municipales. La sede fue el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, con la presencia de referentes en la temática. A su vez, el encuentro fue presidido por la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, quien en forma simultánea con otros actores de la provincia, estuvo presente de manera virtual.

La acción de formación para la prevención del cáncer cervicouterino en la provincia de Entre Ríos, estuvo dirigida a trabajadores relacionados con el tema de tomadores de muestras de Papanicolau (PAP), obstétricas, ginecólogos, generalistas, citólogos, patólogos, entre otros.

Justicia social y cobertura integral

En el inicio de la actividad, la ministra, Sonia Velázquez, indicó que “los distintos Departamentos se han dado cita en esta jornada para acompañar esta lucha que llevamos a cabo desde el 2011, bregando y trabajando junto a todo el equipo para poder llegar a este momento inédito, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de Pandemia. Aún con esta situación, pudimos encontrarnos para materializar la decisión política, sanitaria e institucional, para poder pensar en otros componentes que afectan a la salud de las mujeres, hacer un recorrido y un diagnóstico de situación”.

“En Argentina, mientras ocurre este contexto por Coronavirus, se diagnostican 5 mil nuevos casos de cáncer de cuello por año, y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad”, señaló Velázquez, y agregó que “tenemos la posibilidad de decir que éste es un Estado presente. Nos seguimos ocupando y preocupando por la situación de nuestras mujeres. Ponemos en agenda este componente, mientras hacemos un esfuerzo para desarrollar estas actividades”.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria referenció la decisión política del Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración de la actual ministra Carla Vizzoti de avanzar en la temática; “junto al exministro Ginés González García y a los equipos técnicos, no dudaron ni un momento ante la solicitud de la provincia, de poder poner a consideración y plasmar en un convenio marco la puesta en marcha del Laboratorio en nuestro hospital San Martín de Paraná”.

“En estos primeros pasos de la estrategia, tenemos resultados muy prometedores en relación a la inclusión del test al tamizaje. No sólo diagnosticamos, sino también brindamos los tratamientos adecuados. Para llegar a tiempo con este componente”, remarcó la ministra.

Detección precoz

La incorporación del test de VPH mejora la detección de la enfermedad en mujeres entre 30 y 64 años y se suma a la toma de Papanicolaou (PAP).

En septiembre de 2020, y a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Instituto Nacional del Cáncer para la instalación del Laboratorio de test de VPH en la provincia, se recibieron los equipos para la instalación del mismo en el hospital San Martín de la ciudad de Paraná, dependiendo funcionalmente del servicio de Citología del efector.

En octubre comenzó a desarrollarse una prueba piloto, realizando la toma de muestras en mujeres en edad objetivo (30-65 años) en los Departamentos Federal y Feliciano, en algunos centros de salud y en el hospital San Martín de Paraná. El principal objetivo es detectar más casos en etapas tempranas para que los tratamientos sean eficaces y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Etiquetas

Salud

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.