Agrandar imagen Los nuevos clones, más resistentes a plagas y a heladas.
Los nuevos clones, más resistentes a plagas y a heladas.
Javier Oberschelp, investigador del INTA Concordia, brindó detalles sobre nuevos híbridos de eucalipto, que se destacan por una mayor productividad y mayor tolerancia a bajas temperaturas.

“Cuando hablamos de clones estamos hablando que se reproducen de forma vegetativa y son idénticos a nivel genético”, ilustró. Subrayando que la ventaja es que “tenés una mayor homogeneidad en las plantaciones y en los productos que obtenés”.

En ese marco, el investigador recordó que los primeros clones de eucalipto “puros” datan de 2004. Diez años después “se crearon clones hibrídos, con el cruzamiento de dos variedades”, rememoró.

Actualmente, de los 52 clones registrados, “18 tipos son los producidos en el INTA”, comentó.
Propiedades y logros
Oberschelp puntualizó además que, en Concordia específicamente, “estamos trabajando con eucaliptos sub tropicales”, donde – por estar en plena Mesopotamia – el “mayor problema que tenemos es su baja tolerancia a las heladas”.

Justamente, el objetivo propuesto fue superar ese escollo, produciendo “estos eucaliptos híbridos” y – entre las bondades de los logros alcanzados – “presentan una mayor densidad de madera, con usos y aplicaciones muy interesantes”.

También, detalló el investigador, se pudo lograr que los clones presenten “una mayor tolerancia a plagas y enfermedades”.
Proyectos
Por último, Oberschelp informó que – gracias a esas propiedades logradas – se está evaluando la producción de estos clones en otras zonas del país.

“Está en proyecto de investigación para ver si se puede expandir la zona y poder aplicarlos en provincia de Buenos Aires, en Santa Fe o Chaco”, remató.