Agrandar imagen Gustavo Maslein, Jorge Cancio, Lucio Villalba y Gustavo Schierloh.
Gustavo Maslein, Jorge Cancio, Lucio Villalba y Gustavo Schierloh.
En su visita a la ciudad, el funcionario policial diálogo con Diario Río Uruguay, señalando que “más que nada fue una visita al jefe departamental, como lo hacemos con todos los departamentos”, ya que a pesar de que “tenemos un contacto diario, venir a visitarlo hace bien”.
Asimismo, comentó que “también visitamos a los fiscales, con quienes trabajamos todos los días, y cruzamos por el municipio para hablar con el intendente Alfredo Francolini”.
Inseguridad en la ciudad
Consultado sobre la creciente inseguridad presente en las calles de Concordia, Maslein destacó que “el Comisario Cancio me tuvo al tanto del reclamo que hubo de los vecinos” y aclaró que “por supuesto somos conscientes de que hay hechos”, por lo que “estamos trabajando”.

En ese marco, subrayó que se desarrollo “una reunión con los fiscales, para coordinar acciones de trabajo, porque muchas veces los delincuentes son figuritas repetidas”, deslizó el Jefe de la Policía provincial.

Por otro lado, el jefe de la policía de Entre Ríos valoró que “estamos muy conformes con el trabajo de la departamental” y reconoció que “sé que la gente quiere más presencia en la calle, pero yo le explicaba a los fiscales que la pandemia nos afectó a nivel personal, tenemos mucha gente que fue aislada por riesgo, por contacto estrecho y mucha gente fue infectada”.

Además, “nuestras escuelas el año pasado no pudieron funcionar y recién ahora incorporamos un grupo importante en Villaguay, en Paraná y próximamente uno en Rosario del Tala, así como también están los chicos de Concordia que van a ser destinados a su ciudad”, adelantó.

Asimismo, subrayó que “conozco bien Concordia, sé cuáles son las jurisdicciones más complicadas y sé que hace falta más personal, más móviles, por lo que estamos trabajando para poder alcanzar una solución” a estos problemas.
Hechos sin responsables
En cuanto a nivel provincial, el comisario Maslein valoró que “en su mayoría, los homicidios han sido esclarecidos y son muy pocos en los que todavía no hemos tenido detenidos como resultado”.

Bajo esta idea, mencionó que “en el caso del empresario tabacalero" en alusión al crimen de Raúl Molina, no es que se dejó de lado, sino que se sigue trabajando y faltan algunas pericias, pero creo que se va por buen camino”, aclaró.

A su vez, en cuanto al caso de Lucas Coquet, quien fue apuñalado por su bicicleta en la Costanera, “también se realizaron allanamientos y hubo secuestros, por lo que estuvimos charlando con el fiscal para ver si podemos aprehender a los autores”, puntualizó.

“También hablamos con el fiscal sobre que, tanto en Concordia como en la provincia, no tenemos hechos en cuanto a bandas organizadas, con hechos que son premeditados con una logística importante” agregó.

No obstante, “si tenemos hechos delictivos en la vía pública, como los arrebatos, que son hechos que irritan a quien es víctima, que muchas veces son mujeres que resultan golpeadas”, sobre lo que consideró que “hay muchos factores que conllevan a eso, como el problema social, cultural, el consumo de estupefacientes”.
Tráfico de armas de fuego
Por otro lado, Maslein reconoció que otro de los grandes problemas que motivan los hechos delictivos es la circulación de armas de fuego en la provincia. Al respecto, ponderó que “a diario se secuestran armas de fuego, pero siempre andan dando vueltas”.

De la misma manera, durante los allanamientos “no se las encuentra”, porque “por ahí son alquiladas, son prestadas, son movidas dentro de los delincuentes y es más difícil dar con ellas, secuestramos armas todos los días, pistolas, revólveres, escopetas, unidades que son puestas a disposición de la justicia”, pero “el delincuente también tiene su inteligencia para esconderlas”.
Caso Querencio
Por último, Maslein comentó que “ni bien tomamos conocimiento de las denuncias que hubo en contra” del ex comisario Querencio, “desde la parte administrativa fue pasado a pasivo, por lo que quedó desvinculado momentáneamente de las fuerzas, mientras se lleva a cabo todo el trámite judicial”.