Agrandar imagen Responde a la solicitud que en 2024 se hizo desde Entre Ríos.
Responde a la solicitud que en 2024 se hizo desde Entre Ríos.
Esta norma, firmada por la Secretaría de Gestión Sanitaria y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, responde a la solicitud que en 2024 el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos realizó a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para incluir los frutos de la palmera Butía yatay al Artículo 888 del Capítulo XI - "ALIMENTOS VEGETALES" del CAA.

La publicación oficial de dicha resolución completa el proceso que otorga un marco regulatorio a la comercialización del Yatay en todo el territorio argentino; y permite mantener la biodiversidad de especies nativas, revalorizar las tradiciones y respetar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.
Palmera Butiá Yatay
La palmera yatay es una especie presente en Sudamérica. En Argentina pueden encontrarse ejemplares en las provincias de Corrientes y Santa Fe. En Entre Ríos, resulta nativo en los Departamentos de Colón, Concordia, Paraná, Villaguay y Federal.

El fruto de esta palmera puede consumirse fresco o utilizarse para diversas preparaciones aprovechando su pulpa, semillas o fibra; habiéndose también encontrado evidencia de su consumo por parte de poblaciones originarias de la región que se alimentaban mediante la caza, la pesca, la recolección y la horticultura.

El Yatay se lo reconoce como un fruto fibroso de sabor ácido-dulce intenso proveniente de las palmeras yatay, típicas del Parque Nacional El Palmar. Investigaciones desarrolladas de manera conjunta entre diversas instituciones, universidades y organizaciones destacan sus propiedades nutricionales por presentar entre los compuestos bioactivos, polifenoles, carotenos, vitamina C y potasio.

Finalmente, la oficialización del Yatay como alimento traza el encuadre adecuado para el desarrollo y elaboración de nuevos productos alimenticios, proyectos de innovación tecnológica, propuestas de inclusión social y el consecuente desarrollo económico regional en la provincia.