Agrandar imagen
El 17° Distrito de Vialidad Nacional informó a Diario Río Uruguay que se ejecutan a buen ritmo las obras que transformarán en Autovía a la actual Ruta Nacional N° 18, vía que vincula ambas costas de la provincia de Entre Ríos, desde su ciudad capital, Paraná, hasta la Ruta Nacional N° 14, en cercanías de Concordia; atravesando los departamentos centrales de la provincia (Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia).

La extensión total de la obra alcanza aproximadamente 228 Kilómetros, estando su ejecución dividida en cuatro tramos (con sus respectivos contratos) de los cuales actualmente se encuentran en plena ejecución los tramos 2, 3 y 4; mientras que el reinicio del Tramo 1 se prevé en muy corto plazo.
Descriptivamente puede indicarse que el Tramo 2, cuyo desarrollo abarca desde la localidad de Las Tunas hasta la intersección con la R.P. N° 20, fue reactivado en agosto pasado, y actualmente presenta un avance físico del orden del 64%. A la fecha se llevan a cabo tareas de ejecución de bases de pavimento asfáltico en cercanías con la intersección con la RP6 y se avanza a buen ritmo en la ejecución de las obras de los nuevos puentes sobre el río Gualeguay, tanto sobre el cauce principal, como así también sobre el brazo aliviador de crecientes.

El tramo siguiente (Tramo 3), con una longitud de 30 kilómetros, se desarrolla desde la R.P. N° 20 hasta el Arroyo Sandoval; fue reactivado en diciembre del 2020, y actualmente presenta un avance físico del orden 63 %.

Al presente se realizan tareas de fundación y elevación de infraestructura en el nuevo puente sobre el A° Villaguay, asimismo se ejecutan tareas de obra básica en la zona de la intersección con Ruta Provincial N° 20, y en cercanías del puente sobre arroyo Sandoval, con el fin de configurar su enlace con el contiguo Tramo 4.

El tramo más avanzado es el que va desde el A° Sandoval a la Autovía R.N. N° 14, el cual cuenta con una ejecución del 99%, previéndose su habilitación total -y culminación- en el presente semestre. En este tramo se destaca la obra en traza nueva, desarrollada desde proximidades de la localidad de Jubileo hasta el cruce sobre las vías del FFCC Gral. Urquiza, en proximidades de la localidad de General Campos, con una extensión aproximada de 23 km, que conformará la nueva variante a la ciudad de San Salvador, y evitará que el tránsito pasante atraviese el área urbana de esa ciudad, tal como ocurre con la actual traza de la Ruta Nacional N° 18.

Finalmente cabe indicar que –tal como se expresó al inicio- próximamente se producirá el reinicio de los trabajos contemplados en el Tramo 1, con un desarrollo entre la zona de acceso al puente sobre el arroyo Sauce Grande (en proximidad de la localidad de Sauce Montrull), hasta la localidad de Las Tunas. La obra presentaba un importante avance físico al momento de ser paralizada en septiembre de 2018 (del orden del 65% en relación al contrato inicial).

El Jefe de Distrito, Daniel Koch, recorrió las obras y destacó: “la Autovía 18 es una obra estratégica para nuestra provincia, pero sobre todo una deuda pendiente y una muestra del compromiso del gobierno Nacional para con Entre Ríos”.