Agrandar imagen Las medidas de prevención
Las medidas de prevención "son baratas y universales", afirmó Gómez.
En contacto con Diario Río Uruguay, el profesional explicó que "en nuestro servicio de Neonatología, en el hospital Masvernat, recibimos derivaciones de Villaguay, de Federal, de Chajarí, de Federación" y hasta de "toda la costa del río uruguay".

"En la prevención está una de las claves porque dependen como llegan esas familias con sus neonatos", apuntó. Subrayando la importancia de los controles y el seguimiento "durante todo el embarazo".

En ese marco, enumeró como factores de riesgo para la mujer "las infecciones, las enfermedades infectocontagiosas, el consumo problemático y la nutrición". Dependerá de eso, en gran parte, que "se origine bajo peso, prematurez, o puede ser que un neonato nazca con peso aceptable pero - por ejemplo - con sífilis congénita", explicó.
Inversión en Salud pública
La no prevención genera un "costo enorme para la Salud, porque puede ser que se debe internarlo de 10 a 14 días", contó Gómez. En ese marco, contó que "la salud pública neonatal es de altísimo costo, es carísima: pero las medidas de prevención son baratas y universales".

A veces "la prematurez - sólo con esas medidas - no se puede bajar mucho pero sí mejorar la calidad de los recién nacidos", remató.
Eventos
Según se adelantó desde el área, el programa de eventos en Concordia contempla:

Martes 16
11:00 horas: Fisiopatología de la prematurez, ¿Es prevenible?, Hall Central Hospital Masvernat

Miércoles 17
12:00 horas: Residencia de las madres. Testimonio de padres y madres, reconocimiento a personalidades por su labor en favor del cumplimiento
de los derechos

Jueves 18
11:00 horas: Acciones desde el primer nivel de atención. Rol del promotor de salud, rol del equipo del primer nivel de atención.

Viernes 19
De 11 a 13 horas: Feria de salud, exposición de temas relacionados. Residencia de madres playa de estacionamiento Hospital Masvernat

Sábado 20
19:30 horas: Costanera de Concordia, fiesta “Semana del Prematuro 2021”.

Etiquetas

Salud