Agrandar imagen Represa de Salto Grande
Represa de Salto Grande
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay informó este domingo, a través de su cuenta oficial en Twitter sobre una falla masiva en la conexión argentina, que “afectó el sistema y dejó sin servicio todo el territorio nacional”.

El gerente de Operaciones de esa empresa uruguaya dijo a medios de ese país que se espera que "antes del mediodía" esté repuesto el servicio y afirmó que "ya hay varias ciudades del litoral con servicio y se continúa trabajando para reestablecerlo en el resto del país".

Sobre las causas del apagón afirmó que "es muy temprano para explicar lo que ocurrió" y que primero se dedicarán a reestablecer el servicio.

Port su parte, desde la Secretaría de Energía de Argentina dieron una primera explicación sobre las posibles causas del corte, afirmándose que “las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande”.

Esto provocó que a su vez “salieran de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz. Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande”, explicaron fuentes de la Secretaría argentina.

La Secretaría de Energía emitió más temprano un escueto comunicado en el que informó que se trató de un "colapso" y que "se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total", aunque estima que la normalización "puede llevar algunas horas".

Por último, desde Uruguay recuerdan que no es la primera vez que falla la interconexión argentina y se genera apagón en el vecino país, trayendo a colación que el 18 de mayo pasado, un problema en Argentina afectó la interconexión y UTE reportó 12.500 clientes sin servicio.
Fuente: El País (Montevideo) Clarín (Argentina)