Agrandar imagen
Durante el evento, que se realizó en La Vieja Usina, fueron premiadas más de 30 mujeres propuestas por distintas instituciones, organismos públicos, organizaciones políticas, sindicales y de la sociedad civil. “En un año muy difícil, las mujeres estuvieron y permanecen en primera línea de manera valiente, combatiendo los embates de un virus que causó muchas pérdidas a través de una labor humanitaria digna de gratitud”, señaló la diputada nacional Mayda Cresto.

Fundación ´La Delfina´ es una organización social que se centra en la promoción, protección y bienestar social de mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores, fomentando la participación social, ciudadana y política, y que anualmente reconoce a mujeres que se destacan en su rol dentro de la sociedad. Este viernes, ´La Delfina´ entregó en la Ciudad de Paraná sus distinciones a mujeres destacadas en situación de Pandemia. En el evento, fueron distinguidas más de 30 mujeres propuestas por distintas instituciones, organismos públicos, organizaciones políticas, sindicales y de la sociedad civil.

“En un año muy difícil, las mujeres estuvieron y permanecen en primera línea de manera valiente, combatiendo los embates de un virus que causó muchas pérdidas a través de una labor humanitaria digna de gratitud”, señaló la diputada nacional Mayda Cresto en la apertura del evento. Y agregó: “Algunas mujeres lo hicieron silenciosamente, otras desde cargos de gran responsabilidad institucional. Pero todas han hecho un trabajo incansable durante la Pandemia, y no queremos que eso pase desapercibido, por eso otorgamos hoy este reconocimiento desde la Fundación ´La Delfina´. En las 40 mujeres premiadas de hoy, están representadas todas las mujeres de Paraná, que, desde su lugar, hicieron frente a la Pandemia. Felicitaciones a todas”.

En sus inicios, la distinción nació por iniciativa de la Fundación Conased. Luego, durante la intendencia de Enrique Cresto, actual Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la premiación pasó a ser organizada por la Municipalidad de Concordia, a través de una ordenanza que Cresto envió al Concejo Deliberante. De este modo, se convirtió en una política pública del municipio, distinguiendo anualmente a mujeres que se destacan por su rol dentro de la comunidad. En el año 2020, la diputada nacional Mayda Cresto organizó una entrega de la distinción La Delfina en el Congreso de la Nación, para premiar a municipios de todo el país que se destacaran por la implementación de programas de lucha contra la violencia de género. A partir de esa actividad, el Congreso de la Nación declaró de interés los premios La Delfina.

“Este premio es en reconocimiento de lo que las mujeres hicieron, hacen y van a hacer en un contexto de Pandemia, ya que esta situación va a continuar, al menos en los próximos meses, donde deberemos seguir atentos a los cuidados por el virus”, remarcó Enrique Cresto hacia el cierre del acto. “A las personas que marcan la diferencia, que tienen vocación, que ponen el cuerpo, que se la juegan, hay que distinguirlas y que sean un faro para los jóvenes”, concluyó el Administrador del ENOHSA.

En la premiación 2021, organizada en Paraná, fueron distinguidas 40 mujeres nominadas por distintas instituciones: Claudia Martínez, del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPYC); Andrea Venturini y Agustina Giraudón, del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); María Sanabria y Alicia López, de la Cámara Argentina de la Construcción, UOCRA; Silvia Aquino y Carina Francovich, de la Asociativa Cuidadores Domiciliarios Polivalentes; Nilda Argañaraz, de la Policía de Entre Ríos; Cristina Marroquín Delgado, Mariela Díaz, Sandra Estrada, María Ester Ramos, Natalia Monzón, Raquel Vázquez y Susana Zárate, de la Municipalidad de Paraná; Paola Silva y Andrea Roda, de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina; Griselda Santa Cruz, Elisa Rickert, Mónica Liliana Giménez, Myriam Raquel Fuentes, Elidia Vivgliani, Romina Fischer y Lorena Rodríguez, del Centro de Empleados de Comercio; Carina Elizabeth Rodríguez, de Bomberos Voluntarios; María Lidia Correa, de la Unión de Clubes y Entidades Deportivas de Paraná (ACLUDEPA); María Gabriela Dudas, de ANSES; Silvana Bressan, del Partido Justicialista de Paraná; Débora Shelesinger y María Laura Maiolo, de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, UTEDYC; Librada de la Cruz Barrios, del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; y Susana Rossi, Andrea Zárate, Daniela Waldner, Olga Castañeda, Mercedes Salinas, Cristina Gadea, Marisa Lagorio y Silvia Meroi, del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Por último, y como premio sorpresa, fueron reconocidas Marisa Paira, Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, y Sonia Velázquez, Ministra de Salud de Entre Ríos, por su desempeño en la gestión de gobierno durante la Pandemia.