Agrandar imagen “El ave no es del nido en el que nace sino del cielo que recorren sus alas”
“El ave no es del nido en el que nace sino del cielo que recorren sus alas”
CRÉDITO: Disney Araujo
El domingo 5 de mayo, a las 21 horas, se presentará “El Colibrí. (Travesía en Mi Mayor)” en Pueblo Viejo, que llega como extensión del IV Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar – FITLA (CABA-2019).



La obra creada e interpretada por Gonzalo Alfonsín, desde su estreno en 2015 se ha presentado en diversos festivales en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Colombia y Bélgica.
“El Colibrí (Travesía en Mi Mayor)”
Un hombre-pájaro atraviesa el continente americano, desde Argentina hasta Estados Unidos. Visita ciudades y pueblos, montañas y playas, mares y ríos. Conoce gentes muy distintas que se parecen mucho entre sí. Va de un lado a otro, en búsqueda constante ¿Pero qué es lo que busca? ¿Aventuras? ¿Amores? ¿Su propia identidad? ¿Está buscando a Dios? ¿Y qué es Dios? Finalmente, ¿es el hombre que atraviesa el continente, o el continente que atraviesa al hombre?



La temática y el abordaje documental y autobiográfico le dan a la obra una impronta particular que compromete al intérprete a lograr una verdad en cada presentación, a partir de las sensaciones-emociones presentes en cada cuadro o capítulo. La fusión de lenguajes deriva en una forma nueva de cómo se cuenta lo que se cuenta. A partir de una serie de vivencias que tuvo el autor, la obra traza una radiografía subjetiva, uno de los tantos mapas posibles del continente americano. El encuentro con otras realidades le permite al personaje lograr una re-conexión con sus raíces, con sus ancestros, con la tierra, en una búsqueda de identidad y espiritual que al finalizar el viaje recién habrá comenzado.
Ficha Técnica:
Actuación, Dirección y Dramaturgia: Gonzalo Alfonsín



Iluminación: Pablo Rojas / Juan Lautaro Veneziale



Vestuario: Agamenón de Abreu



Fotografías: Diney Araujo / Gonzalo Alfonsín



Producción: Colectivo Âmbar





Sobre Gonzalo Alfonsín



Actor, cantante, director y docente teatral. Nacido y formado en Argentina, ha trabajado también en Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica y Emiratos Arabes Unidos. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD / IUNA) de Buenos Aires. Se formó en la técnica Clown con Wálter Velázquez, Gabriel Chamé Buendía, Hernán Gené, Hilary Chaplain (USA) y Luis Regalía (entre otros). Realizó seminarios internacionales con El Baldío Teatro (Humahuaca, Argentina), Teatro de los Andes (Yotala, Bolivia), Agrupación Abya-Yala (San José de Costa Rica), Grupo de Teatro Malayerba (Quito, Ecuador), Clowns de Shakespeare (Natal, Brasil), LUME Teatro (Sao Paulo, Brasil), Teatro La Candelaria (Bogotá, Colombia) y Teatro Itinerante del Sol (Villa de Leyva, Colombia). Estudia canto y técnica vocal desde el año 2006, con Francesca Della Mónica (Italia), Paula Molinari (Brasil) e Iris Guiñazú (Argentina). Realizó cursos de Comedia Física, Improvisación, Bufón, Mimo, Dramaturgia, Comedia del Arte, Máscaras Balinesas, Danza Contemporánea y Teatro del Oprimido (entre otros). Como actor ha participado en más de veinte espectáculos. Entre 1999 y 2003 formó parte del grupo El Bachín Teatro, participando en sus dos primeras obras: "El Apoteótico Final Organizado" (2001) y "Siberia" (2003). Es miembro fundador del conjunto músico-teatral Morocco Topo Gipsy Band (2003-2008) con el cual creó y estrenó dos espectáculos: "Moroccotopoteando" (2004) y "Me morocco de la risa" (2006). Es autor e intérprete de "Cháchara de Arte", unipersonal ganador de seis premios internacionales, y de “Popurrí”, espectáculo músico-teatral. Ambos unipersonales fueron presentados en más de 50 ciudades de América. Su último trabajo como intérprete es “Fronteiras”, co-producción internacional dirigida por Arístides Vargas. Como docente trabaja ininterrumpidamente desde 2001, tanto en talleres privados como en instituciones públicas, escuelas y ONGs. Es miembro y representante por Argentina del Colectivo Âmbar, red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos.
Gira América 2012-2017
Entre 2012 y 2017 el actor emprende una gira por América que lo lleva por 12 países y más de 50 ciudades. Realiza cerca de 80 talleres y 250 funciones en teatros, centros culturales, escuelas y espacios públicos. Algunas de las instituciones que lo reciben son: Asociación Argentina de Actores (Posadas, Argentina), Escuela de Clown Bola Roja (Lima, Perú), Ministerio de Cultura de Perú (Perú), Teatro Malayerba (Quito, Ecuador), UFBA - Universidad Federal de Bahía (Salvador, Brasil), UFPI - Universidad Federal de Piauí (Teresina, Brasil), Teatro Nacional (Bogotá, Colombia), Consejo Nacional de las Artes Escénicas (La Habana, Cuba) y Universidad de Hidalgo (Real del Monte, México).
Sobre el FITLA
Es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión.



El FITLA es organizado por el Colectivo Âmbar- Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos, y sus anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía- Brasil (2015) y Lima- Perú (2017), con el apoyo de los respectivos municipios y de reconocidos organismos internacionales como el Fondo para las Artes IBERESCENA.

Etiquetas

Teatro