Agrandar imagen El sector también reclama soluciones.
El sector también reclama soluciones.
Como se informara oportunamente, las economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) volvieron a manifestar su preocupación por la falta de mano de obra en el campo. Si bien a principios de enero de este año desde CAME se había hecho público el reclamo, afirman que nadie lo escuchó y ya perdieron buena parte de sus cosechas.
Citrus
Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), explicó que la situación también se refleja en la citricultura.

En declaraciones a Diario Río Uruguay, el dirigente recordó que “es un tema que hace años lo venimos trabajando con diferentes políticos para ver qué solución le podemos encontrar porque cada vez se hace más complicado conseguir mano de obra”.

“Nosotros demandamos mucha mano de obra y lo nuestro es trabajo temporario pero cuando conseguimos la mayoría tiene planes sociales, entonces te piden no inscribirse porque después no pueden volver a pedir el beneficio”, argumentó. Subrayando que “tener un trabajador en negro es correr mucho riesgo”.
En cifras
Panozzo Galmarello estimó que actualmente, en plena campaña - sumando mercado interno y de exportación – el sector necesita un aproximado de “entre 15 y 20 mil puestos de trabajo directo”.

“Hay trabajos que se extienden por 3 meses, otros por 6 y otros hasta casi 10; si hablamos de un promedio sería de 6”, comentó.

El dirigente ilustró que “acá hay varias empresas grandes que deben traer gente del norte, de Chaco, Santiago del Estero o Formosa; dado que no se consigue mano de obra local”.

Por último, comentó que un haber promedio para los cosecheros es de “1.100 a 1.200 pesos el jornal, aunque eso varía entre empresas o si es para mercado interno o para afuera”.