En septiembre de 2020, el reconocido grupo escénico musical para la infancia Los Tinguiritas cumple 20 años desde su primer estreno, y ya comienzan las actividades para celebrar el camino recorrido y recibir lo bueno que viene por delante.

Desde el 1 hasta el 3 de noviembre, Los Tinguiritas se reunirán en Córdoba, la ciudad donde nació el grupo, para presentar su último espectáculo “Cuentos de papel” en Almazenna Casa de Culturas, en la Feria de Anisacate y en el Espacio Abierto de San José de la Quintana, y realizar funciones para establecimientos educativos.

Cabe destacar la particularidad del grupo, con dos provincias de residencia Córdoba (capital, Unquillo y Los Aromos) y Entre Ríos (Concordia), lo que hace que estas actividades sean un espacio de encuentro para la totalidad del grupo conformado por Marita Arroyo, Marcos Gowda, Paula Lombardelli, Miguel Lúquez, Silvina Martino, Diego Perichón, Francisco Trabichet y Yanina Porchetto.

El grupo Los Tinguiritas lleva a la escena algo de la magia del mundo infantil, adoptando como juguetes al sonido, la palabra y el movimiento.
Entrelazando ruidos cotidianos, trabalenguas, teatralizaciones, canciones, cuentos y bailes genera un espacio para decir sin gritar y escuchar, mostrar pero también mirar a quienes nos ven y de este modo compartir un momento mágico. Ha participado de diversos eventos nacionales e internacionales de espectáculos infantiles, entre los que se destacan: V, VI, VII, VIII, X y XIII Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, 1º Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Bogotá, XI Festival de Música Latinoamericano y Caribeño, III Festival Internacional de la Canción Infantil, 29° y 31° Fiesta Nacional del Teatro. Ha realizados giras por Argentina, Colombia, México, Bolivia, Perú, Ecuador, y Uruguay.
Gira de “Cuentos de papel”:
Sábado 2 de noviembre. 17 hs. Almazenna Casa de Culturas (9 de Julio 4331 Bº Las Palmas. a 1/2 cuadra de Sagrada Familia). Córdoba. La entrada general es de $ 150, y hay una promo familiar para más de 4 personas: $100 cada integrante. Las reservas se realizan al 3517048004.

Domingo 3 de noviembre. 11 hs. Feria de Anisacate. / De tarde. Función en Espacio Abierto José de la Quintana. En ambas funciones la entrada es a la gorra.

Sobre “Cuentos de papel”

Un poco de aquí, un poco de allá, si tiene papel, tiene algún lugar en esta última propuesta de los Tinguiritas. Desde el “A-M dijo un día un sapito”, pasando por “Mi muñeco de Lata”, viajando ya en “El Cometa de cola Verde” o deteniéndose junto a “Emiliano” para escuchar alguna “Oración Ratona”, recorreremos los anteriores espectáculos utilizando al papel como hilo conductor para cantarnos los cuentos y contarnos las canciones.
Reseña
“Cuentos de papel” representó a Entre Ríos en la 31° Fiesta Nacional del Teatro (Tucumán 2016) y en el Encuentro Regional del Teatro Centro Litoral – Lito Senkman (Paraná 2017), organizados por el Instituto Nacional del Teatro. Participó del ciclo Bogotá en Familia en Colombia, y realizó una gira por dicho país. Se presentó en el festival itinerante entrerriano A telón abierto, en el ciclo concordiense Vancanciones de Invierno, en los festivales Gato con Valija (Paraná) y Dorado en la Villa (Villa Urquiza), en la carpa La Moringa (Paraná), en el EcuNHi y en la Usina del Arte (CABA), en la Feria Internacional del Libro de Canelones (ROU), y en el Cine York de Vicente Lopez. La obra lleva más de 200 funciones realizadas en salas, escuelas, espacios no convencionales y en la calle.

“El papel como base de personajes y elementos desplegados sobre el escenario fue más que el soporte material de aquellas historias. Cuentos de papel es un recorrido deliberadamente fragmentado de relatos tradicionales, nuevos y curiosos que hacen de la obra un cúmulo de distintos microclimas, que logran entretener en sus cincuenta minutos tanto a chicos como a grandes. (…) La música en vivo con colores murgueros; de fondo, un gran trabajo corporal y vocal para generar los distintos matices de cada cuadro y encontrar siempre una respuesta atenta de su público infantil.” Gisela Ferraro. Unidiversidad. Universidad Nacional de Cuyo.

Etiquetas

Teatro Infantil