Agrandar imagen Medina cargó contra García y le reprochó las palabras de los fiscales.
Medina cargó contra García y le reprochó las palabras de los fiscales.
Según se informó este martes, la presidenta del STJ, Susana Medina, se dirigió al procurador general de la provincia, Jorge Amílcar Luciano García, a fin de responder al oficio que le enviara, lamentando su negativa a participar de la reunión de Acuerdo General  del 31 de mayo pasado, a la que fue invitado.
 
A través de su respuesta Medina hizo saber al procurador que el encuentro era para “tratar importantes temas institucionales que hacen a la función y a la diaria gestión, que son indelegables para quienes ocupamos lugares de decisión dentro de la estructura del Poder Judicial”.
 
Fiscales en el caso Goyeneche
Asimismo hizo saber su preocupación por “agresiones verbales por parte de fiscales a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia". A su entender, "una cosa es la libertad de expresión, que defendemos y garantizamos, y otra es la agresión”.
 
Vale recordar que una de las declaraciones más duras en el medio del caso Goyeneche fueron las del fiscal de Concordia, José Arias; quién cuestionó con severidad el Jury al que inscribió dentro de una maniobra mucho más amplia y compleja, señalando presuntas acciones impulsadas desde el mismísimo Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, para favorecer la “impunidad”; según afirmó en declaraciones a Oid Mortales Radio.

En principio, Arias calificó el juicio a Goyeneche como “un proceso absolutamente ilegal e ilegítimo”, y, para fundamentar tal afirmación, desmenuzó las que, a su entender, serían severas y hasta “burdas” irregularidades.

Primero señaló el apartamiento del Ministerio Fiscal del rol acusatorio que la ley le asigna, a eso sumó el nombramiento de un “fiscal ad-hoc” mediante un procedimiento al que calificó de “delictivo”. También apuntó a la integración del jurado de enjuiciamiento con jueces que ya intervinieron en la Causa Contratos que motivó el Jury, aquel 24 de diciembre en que liberaron al cuñado de Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y que, por ende, deberían haberse apartado. Por último, la inclusión de un magistrado cuyo hijo fue investigado por Goyeneche, lo que pone en crisis el equilibrio y la imparcialidad de su actuación.

A renglón seguido, José Arias fue por más y no dudó en atribuir al Superior Tribunal de Justicia un “armado” destinado a lograr “visos de impunidad”, del que el Jury a Goyeneche es apenas un capítulo.

En ese “armado”, Arias incluyó al fallo Cozzi, que pretende acotar los plazos para investigar; la repentina urgencia por crear una Fiscalía Anticorrupción bajo un formato determinado; y la propuesta de reforma del código procesal penal, todas iniciativas que, según la mirada del fiscal Arias, parecen propender a la “impunidad”.

Arias señaló que “lo que está sufriendo Cecilia Goyeneche es una persecución política, consecuencia del miedo que tienen funcionarios públicos a que recaigan sobre ellos los resultados que se están viendo en otras actuaciones”.

Según entiende el fiscal concordiense, “hubo un montón de causas que ya alcanzaron resultados y un montón que están en trámite. Y en esas causas que están en trámite, los funcionarios que están implicados ven venir que el final del camino va a ser condena. Entonces, toman represalias contra Goyeneche en un proceso absolutamente ilegal e ilegítimo, que tiene múltiples cuestionamientos”.

Incluso dijo textual que el Jury era “favorecer a la corrupción”.
Medina
Por último, durante este martes, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina también señaló la preocupación del STJER por la demora en la tramitación de causas en las que se investigan delitos contra la corrupción. Asimismo le hizo saber a García que entre los temas pendientes de conversación figura la atención de los fiscales de turno ante los reclamos planteados en la Mesa de Información Permanente.
 
Otros de los tópicos a tratar es el funcionamiento de los equipos técnicos interdisciplinarios; equipos periciales; la distribución de la Tasa de Justicia; la reglamentación de la nueva Ley de Violencia de Género; el calendario de audiencias de juicios por jurados; el traslado y alojamiento de detenidos; y la refuncionalización de la Alcaidía.
 
Finalmente Medina sostuvo que la idea es generar espacios de diálogo y evitar conductas inapropiadas. “Debemos ser y parecer, porque la ciudadanía nos mira y espera de nosotros la mayor responsabilidad y humildad, y por sobre todo, la verdad”, remató.

Etiquetas

JUDICIALES