Agrandar imagen Bradanini apuntó que la problemática se incrementa con la bajante histórica.
Bradanini apuntó que la problemática se incrementa con la bajante histórica.
Mariano Bradanini, reconocido guía de pesca en Concordia y la región, contó que todo se enmarca en “un reclamo histórico que venimos haciendo todos los pescadores; tanto en el río Uruguay como en el Paraná”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, explicó que “todo se potencia por esta bajante” en la que hay que ir “90 años para atrás para tener una comparativa con la que está teniendo el río Paraná, a lo largo de todos sus puertos”.
Veda
Según explicó el referente, “esto produce que las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones hayan instalado una veda extraordinaria para el cuidado del recurso ictícola”. Sin embargo, “no sabemos por qué no se hace lo mismo en Entre Ríos y Santa Fe”, mencionó.

“Es preocupante porque está claro que el río es el mismo y la situación queda expuesta en los videos que se están viralizando donde se ve una pesca sobrepasada de todo límite”, añadió Bradanini.
Bajante y negocios
Es que, argumentó, “la bajante produce una merma de los sectores donde se refugian los peces y es muy fácil pescarlos”, por lo que se logran capturar “cantidades importantes”.

Todo genera y exacerba – contradiciendo al dicho popular – ganancia para los no pescadores, ya que – según Bradanini – “los que hacen la diferencia de verdad siguen siendo los acopiadores, sobre todo los frigoríficos que exportan el pescado de río”.

“Los vivos de siempre se llevan la plata pero cuando hay que reponer el dinero – porque los pescadores no tienen los recursos, como ya ha pasado – termina siendo el Estado, que es el que tiene que ponerse a cargo y auxiliarlos”, remató.

Etiquetas

Ambiente