En diálogo con Diario Río Uruguay, Emiliano Ricci, kinesiólogo y coordinador de la Asociación Incluir, contó que la organización comenzó a desarrollar sus actividades “hace 6 años” en la ciudad de San Salvador, cuando “un grupo de profesionales de la salud que trabajábamos en el mismo lugar intentamos abordar de manera integral a la persona, por lo que empezamos a sumar profesionales dela educación, psicomotristas, abogados, para otorgar una protección social a las personas con discapacidad”.

De esta manera, valoró que “todo surgió al ver que la discapacidad es una población muy vulnerable, intentamos comenzar un grupo que preste atención a la diversidad y trabajar en la mejora de vida de estas personas”.

Actualmente, el grupo se enfoca en dos localidades de la provincia. Emiliano explicó que “estamos principalmente en la ciudad de San Salvador”, mientras “esperamos que nos habiliten el lugar en la sede de Concordia, que nos prestaron en comodato los vecinos del barrio y el municipio”.

“En San Salvador tenemos 25 chicos con discapacidad y acá en Concordia tenemos, por el momento, 12 chicos, ya que no damos abasto por cuestiones de protocolo, que no podemos tener a más gente dentro del salón”, mencionó Emiliano.

La asociación de la que también forma parte la abogada Martina Pisani, trabaja “con personas con discapacidad que no tengan cobertura médica y que estén en estado de vulnerabilidad”, agregó. Desde hace ya tres meses brindan atención “en el salón 11 de junio, donde estamos realizando consultorías psicológicas, estimulación temprana, psicomotricidad, apoyo escolar con profesores voluntarios de educación especial y promoviendo una especie de juegoteca en la zona barrial”, detalló.

Además, en el lugar también cuentan con “kinesiólogos y una abogada que brinda asesoría legal cuando surge algún inconveniente”, por lo que se los “asesora en cuanto a certificados de discapacidad, atención y se les otorga un tratamiento para mejorar su calidad de vida”.

Por último, indicó que se encuentran vendiendo rifas, "con el fin de obtener colaboración del estado o de quien sea, para poner rejas en el salón 11 junio que es donde estamos ubicados". Asimismo agregó que "han presentado proyecto de capacitación al municipio para educar a los empleados en materia de Discapacidad e Inclusión".