Agrandar imagen Se transmite a través de la picadura de un insecto denominado flebótomo
Se transmite a través de la picadura de un insecto denominado flebótomo
Un nuevo caso de leishmaniasis visceral fue detectado en la provincia, el segundo después del que se reportó en Concordia. Esta vez, ocurrió en San Jaime de la Frontera, en el departamento Federación. En el primer caso, una mujer adulta, que fue tratada en el Hospital San Martín, de Paraná; ahora, se trata de un perro.

La novedad la dio a conocer la propia Municipalidad de San Jaime de la Frontera. "Se informa a la comunidad de San Jaime de la Frontera que se ha detectado un caso de leishmaniasis visceral en un canino de 6 años de edad, que fue atendido por un veterinario y corroborado con análisis realizados en Zoonosis de Chajarí", indicó un parte oficial.

"Se solicita a la población tomar medidas de prevención para el control del vector de transmisor que es un mosquito (flebótomo) muy chico, de color marrón claro, los que se encuentran y reproducen en lugares húmedos, con presencia de material orgánico, pastos largos, residuos de animales domésticos, gallineros, etcétera".

La leishmaniasis canina es una enfermedad causada por parásitos de distinto tipo pero que pertenecen al mismo género: leishmania. El padecimiento puede ser visceral, cutáneo y muco cutáneo. Y "en la actualidad las vacunas existentes no previenen la enfermedad", indicó la especialista Silvina Saavedra, exdirectora de Epidemiología.

La enfermedad llega al organismo a través de perros infectados que tienen a unos insectos voladores, los flebótomos, como vector del mal. En los humanos si no es tratada tienen una mortalidad probable del 90%. "El principal síntoma de la forma clásica es fiebre prolongada por más de 15 días, anemia. Sangrado de nariz, encías, adelgazamiento con vientre abultado (agrandamiento de hígado y bazo), debilidad y muerte", describió la epidemióloga en una publicación sobre la problemática.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Etiquetas

ALERTA