Los medios de Río Negro apuntaron que -hasta este viernes- “las protestas en Vaca Muerta generaron pérdidas por 7 millones de dólares”, debido a los bloqueos en las rutas que impidieron el paso de equipos y los paros concretados en los trabajos de fracturas. En ese marco, empresas como Shell empezaron a acudir a la justicia.
La principal medida de fuerza es un paro por tiempo indeterminado en un yacimiento de la mencionada Shell, por el reclamo de encuadramiento de los trabajadores de la empresa Cristamine, que es proveedora de la arena que se utiliza para la fractura de esos pozos. Una firma que tiene a sus empleados encuadrados bajo el gremio de los mineros, según señala el diario Río Negro.
Cristamine es una de las proveedoras de arena silícea, denominada “nuevo oro” por su valor y extrae ese producto en el sur de la provincia de Entre Ríos, en la zona de Ibicuy. Fue fundada en 1962 y durante décadas proveyó de materia prima a la industria del vidrio. Luego se expandió hacia la construcción y las cerámicas y actualmente también abastece a la actividad petrolera con arenas para fractura hidráulica.

La medida de fuerza por la afiliación sindical de los operarios de la empresa proveedora de arenas generó a Shell pérdidas estimadas en más de 500.000 dólares, ya que la medida paralizó totalmente el set de fractura que se encontraba trabajando en ese pad, uno de los pocos sets que ha logrado reactivarse desde la reanudación de las tareas tras la pandemia.
Fuente: Río Negro y El Diario