Agrandar imagen
El profesional comentó que el sistema de puntos - scoring - "regirá para las 23 jurisdicciones y CABA". Vale aclarar que el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Según se anunció oficialmente, cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local; e incluirla a todas las categorías de licencias.
Proyectos y debate
"Había muchos proyectos y la gran discusión eran las faltas leves o faltas graves; eso hacía variar los puntos en cada jurisdicción", contó Peil a Diario Río Uruguay.Subrayando que - ahora - "lo que se votó y se puso de acuerdo es en igualar el sistema de puntos en todo el país".

En ese sentido, ejemplificó que "pasar un semáforo en rojo te va a quitar los mismos puntos en Entre Ríos, en Salta y en Tierra del Fuego".

"Ahora queda trabajarlo en cada una de las jurisdicciones y cada provincia tiene que pasarlo por Legislativas, se tiene que adherir y trabajar la parte técnica de cómo implementarlo", puntualizó el especialista.
Recupero
Por último, Peil mencionó que cada dos años "se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación". En ese marco, "hay que definir el sistema de notificación de cuándo se les descuenta puntos al infractor y esté al tanto de esto", aseveró.

"Fue un gran avance el llegar a un acuerdo, después de 11 años de discusión pero aún queda mucho trabajo por delante", remató.

Etiquetas

Tránsito