Agrandar imagen
El jueves 6 de febrero, en el Cine Estudios del Círculo de Bellas Artes de Madrid (España), se proyectarán dos obras de la cineasta oriunda de la ciudad de Federación, Estefanía Santiago.

‘Istmo’, refleja la historia de un pueblo que sufrió las consecuencias de la construcción de la represa de Salto Grande.

En la película se construye un relato entre padre e hija (Estefanía y su papá). Se articulan diversos recursos visuales y sonoros.

Se destaca además que se desarrolla a través de la construcción pos memoria de la realizadora, y de las vivencias de un hecho traumático narrado por su padre.

La joven federaense es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y desde hace años vive en Madrid, donde mantiene una beca de estudios, realizando un Máster en Prácticas Artísticas.

En el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que se realizó meses atrás en Paraná, esa película fue la más votada entre el público. También participó de un festival en Turquía y ahora, por primera vez, se proyectará en un cine de Madrid, en el marco del ciclo Termita, el que una vez al mes, difunde la producción de artistas contemporáneos.

Santiago comentó que “en ese ciclo también se proyectará ‘Un salto insoslayable a lo distante’”, otra de sus obras lograda en este caso, en España.

“Es un cortometraje que hice en Madrid, y que dura 13 minutos. Es un videoensayo dentro del género del diario, y narra mis primeros tres meses en Madrid. Está contado a partir de audios de Whatsapp que me envío con amigos y familiares. Escomo un viaje poético sobre esos primero tres meses. Consejos, reflexiones cotidianas a partir de los vínculos afectivos a través delos medios de comunicación”, explicó sobre los alcances de esta segunda pieza audiovisual a Chajarí al Día.

Se mostró entusiasta y agradecida por poder desarrollar su arte en España, donde se capacita desde hace un par de años.