Por Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Este 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. Es un evento creado para generar conciencia sobre el cuidado de este elemento vital.

Cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández comenzó su gestión, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento contaba con un relevamiento que indicaba que casi 9 millones de argentinos y argentinas no tenían acceso al agua y casi 20 millones no tenían cloacas. El déficit también se encontraba en plantas de agua que no operaban, y en la falta de líquidos cloacales tratados.

Sin embargo en dos años de gestión, desde ENOHSA trabajamos mancomunadamente con gobiernos provinciales y locales implementando el desarrollo de acciones y políticas públicas. Actualmente llevamos a cabo más de 1000 obras en todo el territorio nacional, y más de un millón y medio de personas ya se encuentran conectados a una red de agua.

Con ese horizonte elaboramos – en conjunto con diferentes actores del ámbito gubernamental, académico, gremial y social - el proyecto de ley de “Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento”. Es una iniciativa que apunta a fortalecer la concientización, regulación e implementación de políticas de Estado diseñadas para mejorar la calidad de vida de la gente.

Entendemos que la salida tiene que ser federal, porque hasta que todos y todas no podamos ejercer el derecho de acceso a este elemento vital, la gravedad de la injusticia hídrica persistirá por encima de cualquier otra problemática.

En esa línea de trabajo también desarrollamos en todo el país los ciclos de “Foros Federales #HablemosdelAgua: derecho humano al agua y el saneamiento”. Son espacios de participación para que la ciudadanía realice aportes al Proyecto de Ley o contribuya al desarrollo de nuevas soluciones.

Es pertinente recordar que este año la consigna del Día del Agua se concentra en la protección de las aguas subterráneas, que cumplen un papel central como fuente de agua limpia y en la seguridad alimentaria de la población. Por iniciativa del presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, sostenemos una participación activa en cuanto al desarrollo de proyectos en torno a este recurso.

Con esa perspectiva, también estamos elaborando junto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación el programa “Municipios Sostenibles”, que llevará adelante un diagnóstico de estado de situación de infraestructura de agua potable y saneamiento en los municipios de Argentina. A su vez, como incentivo, reconocerá la labor de aquellos intendentes, intendentas y equipos de gestión que prioricen este tipo de abordaje.

Y en ese sentido, es importante mencionar las obras emblemáticas que incrementan el acceso federal al agua y saneamiento y que se pueden observar en diferentes puntos del país: el Segundo Acueducto para el Interior del Chaco, el Acueducto La Florida II para San Luis, Colectores y la Planta Bajo Grande para Córdoba, la Planta Potabilizadora de Concordia en Entre Ríos, la Planta de Tratamiento de Río Grande en Ushuaia, la Provisión de Agua Potable Bernardo De Irigoyen en Misiones, la Nueva Planta Depuradora Reconquista en Santa Fe, el Acueducto Anzulón Milagro para La Rioja, la Ampliación del Establecimiento Depurador El Paramillo en Mendoza y la Planta de Tratamiento del Saladillo en Buenos Aires.

Trabajamos en estas 10 obras y en otras mil más en plena sintonía con el programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es una iniciativa que promueve acciones para alcanzar antes del año 2030 el 100 por ciento de acceso al agua segura y por lo menos el 80 por ciento de los servicio…

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.