Ante la publicación en vuestro medio de declaraciones e imágenes que involucran a representantes de AGMER que concurrimos pacíficamente a un acto de gobierno –y por lo tanto público, ya que no era un acto privado de Troncoso, ni de Frigerio ni del presidente del Club Social y Deportivo La Bianca-, solicito DERECHO A REPLICA.

REPLICA:
El día viernes 16 de mayo se realizó un Acto de gobierno, con periodistas presentes, con funcionarios de gobierno presentes de distintas líneas y responsabilidades, encabezado por el Gobernador, el Ministro de Gobierno y Trabajo y el Intendente entre otras importantes autoridades elegidas democráticamente por el voto. Por lo tanto, a todas luces, un acto público en una institución de carácter social. Así quedó reflejado en el portal oficial del Gobierno de Entre Ríos https://portal.entrerios.gov.ar/noticias/33257

Dicho esto, cabe indicar que ingresamos al club por indicación de vecinos del barrio, que ante nuestras identificaciones gremiales, nuestras pecheras, y petitorio en mano con logo visible, nos invitaron a acercarnos al Acto.
La primera falsedad en la que incurre el ministro es que el Acto fue interrumpido con gritos cuando nunca fue así. Les informamos a funcionarios que estaban presentes junto al público, muy pequeño y mas bien con autoridades políticas, deportivas y sociales, que veníamos a entregarle un petitorio al gobernador y a dialogar con él.

Luego, terminado el Acto, y ante el intento del Gobernador de ignorar nuestra presencia, que ya le habían informado, solicitamos con la voz que queríamos hablar con él, entregarle el Petitorio y explicarle nuestros motivos. El gobernador recibió el papel con nuestra petición y siguió caminando sin leer de qué se trataba y allí, con diversas intervenciones verbales le solicitamos que se detenga y nos escuche.

Tras un minuto de escucha, ya que mas no pudimos obtener, ante diversas interrupciones del propio mandatario siguió avanzando rodeado de funcionarios y nuestra insistente petición de poder dialogar y exponerle brevemente qué ocurre en la obra social IOSPER y con el pésimo funcionamiento que observamos con los Interventores nombrados, todos viviendo en Buenos Aires.

Sin firmarnos ningún recibido de la Petición, ya que lo ignoró por completo, se introdujo en la camioneta del Gobierno que luego lo trasladaría a un acto del PRO. En ese momento solicité nuevamente al Gobernador que dialogue y allí una persona emprendió con empujones contra mi persona, a lo que me resistí y le exigí que cese de empujar y le comenzamos a exigir que se identifique. No respondió y salió raudamente en su camioneta. Tenemos registrados todos los detalles de este vehículo en que se movilizaba este violento, a quien no conocemos.

Posteriormente, le reclamé personalmente al Ministro Troncoso por este acto de violencia contra un reclamo, a metros de donde se encontraba el Gobernador, situación que por si sola contiene una gravedad institucional y el ministro no solo negó completamente y no mostró interés alguno en esclarecer. Me pregunto aquí entonces que entiende el ministro por patotero y violento ¿A quienes preguntan? ¿A quienes cuestionan? ¿A quienes reclaman derechos? ¿A quienes no se quedan callados cuando mienten descaradamente mientras hacen negociados con dinero de los trabajadores a través de compras directas de IOSPER intervenida y sobreprecios con prótesis en Buenos Aires?

Tras no mostrar ningún interés en revertir la violencia de personas que rodean al gobernador, su ministro nos espetó que este derecho a reclamar era un escrache en un lugar privado (¿¿¿¿????) y que era un acto fascista. El derecho a peticionar a las autoridades está contemplado como tal en la Constitución Nacional, en su art 14. Fascista sería desconocerlo. Solamente sería pedirle que respeten la Constitución y que como funcionarios públicos que juran sobre ella, actúen en aras de su cumplimiento, es decir cumplan sus deberes de funcionarios públicos. Parece que ni el ministro ni el equipo de abogados del gobierno lo sabe.

Se lo aclaré personalmente Ministro: Fascista es imponer un proyecto de vaciamiento y privatización al servicio de intereses oscuros, despojando de la salud a cientos de miles de afiliados y no discutirlo con los trabajadores, a quienes hasta el día de hoy pertenece la obra social IOSPER. Por eso la quieren eliminar. Para hacer sus negociados. Fascista es trabajar corporativamente para una minoría a través de prebendas y compras de voluntades, a favor de negociados privados no solo con plata del Estado, sino utilizando los bolsillos de los trabajadores que aportan mes a mes a su servicio de seguridad social, hoy apropiados vilmente por interventores extraños que obstruyen con mas burocracia hasta la insulina para los diabéticos, los medicamentos para los jubilados y los anteojos para nuestros niños que van a la escuela pública. Todo lo cual Usted ignora y hace negacionismo. Eso si que es fascista, claramente inhumano y profundamente violento.

También es de suma gravedad utilizar los recursos del Estado a través de filmaciones y fotos recortadas, secuencias distorsionadas y un mensaje sumamente mentiroso, pretender acusarnos de violentos y corruptos. Usted habló en su video de vaciamiento de la obra social e hizo acusaciones a la organización a la que pertenezco de “llevársela toda”. Y si sobre sueldos millonarios se trata, comparemos mi sueldo de docente con el suyo, donde hay un par de ceros con los que no cuento. Lo invito a tomar mate personalmente en mi casa y allí podrá observar que habemos dirigentes sindicales que vivimos del mismo modo que lo hacen los trabajadores que todavía tenemos un salario, de manera sencilla y sin ostentar una moneda. Bueno, algunos dirigentes sindicales, porque otros que si son corruptos y tienen enriquecimientos ilíctos probados en la Justicia, que no pasarían ninguna “Ficha Limpia”, aliados a su gobierno, presionan a los legisladores para que sean parte de la verdadera corrupción que ustedes promueven con impunidad y sin ABSOLUTAMENTE NADA DE DECORO.

Finalmente, aún está a tiempo de reparar el daño que pretende infligir con sus publicaciones mentirosas, donde utiliza vilmente los recursos del Estado. Ese daño se reparará con un pedido público de disculpas, investigando como Ministro a cargo de los actos de Gobierno sobre los actos de violencia de los que fuimos víctimas como empujones, manotazos que nos intentaban tomar de los brazos, inclusive a compañeras docentes, difamaciones y donde hay detalles sobre los cuales usted debería interesarse como funcionario público obligado a velar por la seguridad de las personas, su integridad física y su buen nombre y honor. Pero principal y centralmente, escuchando los derechos que está violentando la intervención en el IOSPER y qué propuestas tenemos para su mejora, y que tienen como primera condición, retirar un proyecto que niega el derecho a la salud de cientos de miles de entrerrianos y entrerrianas.

Las y los trabajadores de esta Provincia tenemos derechos constitucionales, nos expresamos pacíficamente y nos asiste el derecho de defender nuestra obra social y sus funciones elementales de salud, lo que hoy su gobierno pretende ignorar.


Leandro N. Pozzi
DNI 26673993
Concordia, domingo 18 de mayo de 2025

Día de la Escarapela Nacional, en homenaje a quienes se identificaron con la lucha por un gobierno patrio con justicia, igualdad y fraternidad