Hace casi 22 años, en los albores del nuevo siglo, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobaba la Ordenanza 31,877 que prohíbe los espectáculos con animales (en principio prohibía solo el uso de animales salvajes, una posterior modificación la extendió a TODOS los animales).

Fue el corolario de muchos años de lucha en defensa de los derechos de los animales, buscando apoyo en la comunidad mediante la recolección de firmas, charlas constantes con docentes de todos los niveles, incontables carpetas con argumentaciones con las que difundíamos el maltrato que sufrían los animales antes de ser “útiles” para participar en los shows circenses.

Gestionamos, hicimos presencias pacíficas, cientos de mensajes a los medios y solicitudes de notas para difundir nuestro propósito, poco a poco la Prensa en todas sus versiones, entendió y comenzó a acompañar con opiniones favorables al cambio que proponíamos.

Quienes decían que era imposible eran cada vez menos.
En la otra vereda los dueños de circos, decían que quedaría mucha gente sin trabajo, algunos, con demagogia utilizaban la falacia que no mostrar animales en los circos era atentar, mancillar la inocencia de los niños y el derecho de los padres a no negarle la “satisfacción” a sus chicos de ver un animal salvaje de cerca.(?)

Ver la cartelería publicitaria antes de la llegada del circo a la ciudad nos abrumaba.
En estos días de enero de 2022, podemos decir que todo lo anterior es solo pasado, un triste pasado como los circos con animales.
La Magia del Circo, hoy puede disfrutarse plenamente y no hay niños tristes porque no ven animales.

El ser humano demuestra su capacidad de hacer maravillas, usando su mente y dominando su cuerpo.
La tecnología lo acompaña para embellecer y magnificar un espectáculo que se torna increíblemente inolvidable.
Ahora siii. !!

Esta es la magia del circo que siempre quisimos, libre de la mancha del maltrato a inocente.
En Concordia, lo estamos disfrutando.
Vaya el ejemplo de este espectacular show sin animales para entender que LO MISMO PASARÁ CON TODOS LOS ESPECTÁCULOS, DEPORTES, ENTRETENIMIENTOS DONDE SE LOS USE.

Más allá de los casos concretos de maltrato, el uso de animales para diversión donde existe violencia se opone a los valores más básicos de respeto hacia la vida y la libertad de los demás, sea cual sea su especie.

Las justificaciones de las partes interesadas de que las “Jineteadas” son una tradición y como tal deben perdurar, habrán de perder sustento.
Las Tradiciones a mantener y defender son aquellas que van trasmitiendo valores de vida, ética, habilidades y no aquellas que intentan mantener esclavitud y martirio solo para mostrar una violenta superioridad que no es ejemplo para nada ni nadie.

Y por si fuera poco esa actividad está especificada como acto de crueldad con los animales en la Ley Penal 14,346.
vayan nuestras calurosas felicitaciones para los responsables del Circo que actúa en Concordia, quiera Dios que no tengamos que esperar mas de 20 años para decir lo mismo de los que maltratan caballos.

Horacio Froy es dirigente de la ONG Conciencia Animal Entre Ríos
PPJJ 100/10