En el día de ayer 24 de junio, se concretó mediante el Decreto del Presidente Fernández Nº 558/2020 la designación del Dr. Héctor María Maya entre los tres funcionarios que conforman la delegación argentina a cargo de la central hidroeléctrica.

La historia de la central eléctrica y particularmente la lucha de la mayoría del arco político de la región, de influencia de la prensa, acompañado por casi la totalidad de la población que en un referéndum popular que se opuso firmemente a la privatización al momento que desde el peronismo Nacional de Menem se intentó entregar a manos privadas el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y Yacyreta, hicieron historia frenando el avance de capitales privados sobre un bien estratégico para Concordia y el país.

Ese hecho histórico, marcó un hito, no solo en lo que respecta a Salto Grande, sino poniendo un freno a la entrega de un sin número de empresas y recursos estatales en manos privadas en todo el país.

Hubo hombres de mi partido, la U.C.R., que tuvieron una activa participación para oponerse a la privatización de Salto Grande, entre otros el entonces Senador Nacional Alcides López, el ex Gobernador Montiel, quien había sido Diputado Provincial Adolfo Lafourcade, Julio Grecco, Alberto Rotman, etc. No fueron solo hombres de la U.C.R. quienes se opusieron, también lo hicieron destacados dirigentes del P.J., entre otros quien comandaba el Concejo Deliberante de la ciudad Edgardo Jakinchuk, el propio Jorge Busti, y Juan Carlos Cresto, entre todos ellos lograron concientizar a la población de la importancia de que Salto Grande quedara en manos del estado por la trascendencia que podría tener en el futuro para Concordia.

Pero hay que mencionar que hubo dirigentes del P.J., quienes se encontraban más alineados con las políticas llevadas adelante por el entonces Presidente Menem, que apoyaban la privatización de Salto Grande, entre ellos se encontraban los Senadores Nacionales Augusto Alasino y Héctor Maya, este último que, llamativamente ahora es designado por el Presidente Alberto Fernández para integrar la Delegación Argentina en el Ente Binacional.

Fueron estos dirigentes del P.J. quienes firmaron los dictámenes del Orden del Día 866, que en su artículo 11 decía: ´Instruyese al Poder Ejecutivo Nacional para acordar con la República Oriental del Uruguay la participación del sector privado en la operación y mantenimiento de Salto Grande’.

Por ello, insto a la población de Concordia y a las autoridades locales, a estar alertas en horas de que quien intentara entregar un recurso estratégico a manos privadas, en estos días se hará cargo de dirigirla y fundamentalmente a las autoridades del P.J., quienes quizá en esta lógica contradictoria y dependiendo la época de la historia y a sus intereses personales, recurren a la privatización masiva o a la intervención del Estado en todos lados.

Concejal Luciano Dell’ Olio
Bloque UCR-Juntos por el Cambio