Agrandar imagen
El aislamiento que afecta directamente a la sociedad también se ve reflejado en la cocina de los argentinos. Los ingredientes que antes podían encontrarse en distintas tiendas y almacenes, ahora se reducen a los que se encuentran en el hogar y a la periferia de los negocios del barrio.

Sin duda alguna son muchas las veces en las que la creatividad sale a flote y grandes comidas resultan de lo que uno encuentra en su casa. Una situación que inspira a los cocineros aficionados, una situación en la que resplandecen las recetas con “lo que se pueda” y el famoso “que tal si…”, como lo definió la chef Verónica Soro.

De esta manera, Diario Río Uruguay te presenta 3 recetas simples con 4 ingredientes accesibles.
Hamburguesas de carne
Ingredientes: 1 kg. Carne picada – 4 cebollas medianas – 3 panes duros remojados en leche (sin condimentar) – 2 huevos – condimentos a gusto.

Paso a paso:

- En un bol colocar la carne picada y los condimentos para saborizar (sal, pimienta, provenzal seco o recién picado). Cuando más tiempo pasa, más se impregnan los aromas a la mezcla. Dejar un rato en la heladera.
- Cortar las 4 cebollas en pequeños cubos, saltearlas bien (en poco aceite) y dejar enfriar.
- A los 3 panes (que pueden ser más) los cortan con un cuchillo lo más chico posible y se los moja en leche.
- Una vez lograda la temperatura ambiente de las cebollas, el pan ya húmedo con leche y los dos huevos, se lo añade al bol de la carne picada y se los mezcla con las manos (ya bien lavadas y limpias). Amasar nuevamente la mezcla para que se unan todos los ingredientes y empezar a darle forma de medallón a la preparación. En el caso de que esté demasiado húmeda la mezcla es válido añadir pan rallado.
- Una vez terminadas se recomienda guardarlas en el freezer lo más que se pueda. Antes de cocinarlas se debe calentar muy bien la plancha.
- La mezcla rinde para aproximadamente 12 medallones.
Torrejitas o Buñuelos “de lo verde”
Su nombre viene de todo tipo de hojas verdes comestibles que se puedan encontrar en la heladera y se puedan transformar en torrejas (rúcula, lechuga, espinaca, acelga, entre otras).

Ingredientes (pueden variar según lo que se tenga en la heladera): Un atado de rúcula – 2 huevos – 1 papa mediana pelada y rallada – 1 cebolla cortada en juliana – 5 cucharadas de harina común o integral.

Paso a Paso:

- Lavar dos veces las hojas. Al agua agregarle una gota de lavandina para desinfectarlas. Cortar los cabos (en el caso de la acelga reservarlos para otras preparaciones). Cortar las hojas en juliana o tiritas finas para facilitar la cocción.
- Cortar en juliana la cebolla y saltear en un sartén, salpimentar cuando la cebolla se torne transparente y agregar las hojas verdes cortadas.
- Mientras se cocina en la sartén, rallar rápido una papa bien lavada y agregarla a la cocción sin dejar de mover para evitar que se pegue la preparación o se queme. Cuando note que la papa está cocida apague el fuego y deje enfriar. Si se quiere apurar el proceso, puede pasarse a un recipiente frío y esperar.
- Durante la espera se pueden batir los dos huevos con las cucharas de harina indicadas anteriormente. Sal y pimienta si nota que a las verduras le faltó algo de sazón.
- Agregar las verduras salteadas a la mezcla de huevo y harina. Unir con cuchara.

Generalmente, se arman las torrejas fritas. Pero si se quiere hacer en plancha de hierro también se puede, usa menos aceite y resulta más sano.
En el caso de preferirlas fritas se debe calentar bien el aceite antes de ingresar las torrejas ayudados con una cuchara. Darlas vuelta para garantizar que la fritura sea pareja. Se recomienda ir de a poco, porque a mayor cantidad de torrejas en el aceite más rápido baja la temperatura de esta.

En el caso de elegir la cocción en plancha de hierro precalentarla y enaceitar apenas, luego se debe ir colocando la mezcla de a cucharadas y algo separadas. En este caso se tornarán algo chatas, como mini tortillas. Vigilar la cocción cuidando que no se quemen y ayudarse con una espátula para darlas vueltas. Es fácil, rápido y sano.
Budín de pan con dulce de batata
Ingredientes: 1 taza de leche – 300 gr. De pan oreado – 2 Huevos – 250 gr. Azúcar – Ralladura de limón o naranja a falta de esencia de vainilla – 1 pedazo de dulce de batata cortado en infinidad de cuadraditos.

Paso a Paso:

- En una flanera o un molde para budín de mediano tamaño verter 100 gr. de azúcar y un chorrito de agua. Colocar a fuego suave hasta lograr un caramelo no muy oscuro. Con un repasador seco tomar el molde con caramelo y moverlo hasta distribuirlo de forma pareja por las paredes del recipiente. Se ruega evitar quemaduras. Reservar (dejar enfriar).
- Se recomienda cortar el pan duro con cuchillo en pequeños trozos, colocarlos en un bol limpio y desinfectado. Verter la taza de leche, 150 gr. de azúcar, los dos huevos y la ralladura de un limón o naranja. A todo esto reservarlo en la heladera. De vez en cuando mezclarlo con un batidor de cocina o un tenedor, así se va deshaciendo el pan en la leche y se mezcla con los demás ingredientes.
- Luego de unas horas o una noche, retirar de la heladera y volcar la preparación al recipiente acaramelado elegido para molde. Colocarlo dentro de otra bandeja que pueda contener el agua para el baño maría (el agua debe estar a la misma temperatura que la preparación a cocina, se asegura una cocción pareja).
- Cocinar a horno moderado unos 45 minutos. Pasado el tiempo, pinchar el budín con un cuchillo para controlar su cocción. Si sale sucio o con rastros de la preparación, dejar unos minutos más.