Agrandar imagen El delicado y fascinante mundo de los vinos espumantes.
El delicado y fascinante mundo de los vinos espumantes.
En contacto con Diario Río Uruguay, aclaró que a no todas las bebidas llamadas así se las puede denominar como champagne. “Para eso debe venir de Francia, más específicamente de la región llamada champagne; es decir es una denominación de origen”, comenzó señalando.

“Saliendo de esa región, cada país pone un nombre diferente para la misma bebida”, detalló. Ejemplificando con “los españoles, que la llaman cava, los alemanes le dicen sekt y acá en Argentina le podemos decir vino espumante o espumoso”.
Elaboración
Dentro del amplísimo temario que conllevan los espumantes, Avio eligió hacer una distinción central y es la referida a sus métodos de elaboración. “Hay dos opciones, uno es el charmat y el otro es el método tradicional”, aseveró.

En efecto, mencionó que algunos son elaborados “por el método tradicional o champenoise; que es cuando el vino fermenta dos veces y esa segunda es adentro de la botella”.

En cambio, “la otra forma – la charmat - es en tanque” y la diferencia sustancial es que en este último caso, “por una cuestión de volumen, es un espumante frutado, fácil”. Los elaborados tradicionalmente “van a tener más gusto a levadura, a pan tostado porque el recipiente donde fermentó es muchísimo más pequeño”, agregó el sommelier.
Precios
Avio dejó en claro que otra diferencia entre ambos es el rango de precios. “Todos los de precio alto son los elaborados en el método tradicional y todos los más accesibles son los de método charmat”, ilustró.
Paladar
Por último, el sommelier dio una breve caracterización de las variedades de los espumantes que se ofrecen al paladar.

“En los Demi Sec vas a encontrar un poco más de azúcar, son más dulces”, puntualizó. Subrayando que “en un Extra Brut estás en el medio” pero a un “Nature o un Brut lo vas a sentir completamente seco”.