Agrandar imagen
En el marco de la emergencia sanitaria y la amenaza que supone el contagio del coronavirus, tener un organismo saludable resulta ser sumamente importante para que el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo sea efectivo.

Es así que la Licenciada en Nutrición Cecilia Giménez Sampieri, en diálogo con Diario Río Uruguay, brindó una serie de consejos que facilitarían un “sistema inmune 100% saludable” durante el transcurso de la cuarentena.

Partiendo desde la alimentación, la profesional recomendó que un principal objetivo “sería cambiar el estilo de vida, cambiar lo que comemos de manera permanente” porque “se debe tratar de que todos los cambios puedan perdurar en el tiempo para que toda esa ingesta de vitaminas, minerales, tanto micronutrientes como macronutrientes, los que nos dan energía y hacen que nuestro cuerpo se repare, puedan estar bien durante todo el año”. De esta manera, destacó que “no hay una época del año en la cual podamos reforzar nuestras defensas” específicamente, sino que deberíamos “tener un organismo sano que esté preparado para afrontar cualquier problema que ocurra”.

Llegando a mitad de año, cuando las temperaturas empiezan a bajar, generalmente “deseamos comer alimentos un poco más calentitos” mencionó, por lo que sugiere comenzar a trabajar la alimentación “con cazuelas o guisos en base a vegetales y legumbres, incorporando lentejas, porotos, garbanzos y arvejas” que “se puedan cocinar en casa, que las puedan tener y dejarlas congeladas en fracciones” para diferentes ocasiones. Asimismo se puede sumar “una mezcla de vegetales, poner algún tipo de cereal como el arroz o alguna pasta” sugirió. Por otro lado, en el caso de preferir las carnes, destacó que “se pueden agregar trocitos de pollo, de alguna carne vacuna o de cerdo, siempre con la menor cantidad de grasa posible”.

Haciendo un paréntesis sobre este tipo de alimentos, la entrevistada reconoció que “existen muchos mitos sobre el guiso, por lo que mucha gente piensa que este engorda y, en realidad, lo que engorda es la cantidad de aceite que usemos para freír, si le ponemos mucho queso rallado, si lo acompañamos con pan o galletitas e incluso, si nos excedemos en la porción” sino, más allá de eso, “un guiso puede ser súper saludable”.
Frutas
Con la mirada puesta en lo natural, la nutricionista dijo que “siempre voy a recomendar las frutas y verduras de estación” para acompañar la alimentación, ya que “hay que aprovechar los cítricos de nuestra tierra como las mandarinas y las naranjas que tienen muchísima Vitamina C”.

Teniendo esto en cuenta, mencionó que se debe “aprovechar para consumirlas todos los días, para así poder aumentar también la absorción de hierro en otros alimentos”. Además, consideró que “si es un fruto cultivado o cosechado en lugares donde no se utilicen tantos químicos, sería mucho más ideal”.
Hidratación
Por último, la Licenciada Giménez Sampieri remarcó que “podemos deshidratarnos en cualquier momento del año” y aclaró que “la sed es un reflejo que llega tarde, cuando ya estamos en algún grado de deshidratación”. Por eso, resulta importante tomar agua y “tener un registro de que uno bebió líquido durante el día”.

De esta manera, aseguró que “podemos tomar el agua más natural, podemos hacernos alguna infusión e incluso aprovechar los cítricos mencionados para hacer limonadas con un poquito de jengibre u hojas de menta, entre otras cosas”. Sin embargo, aclaró que “con el mate resulta muy difícil contabilizar la cantidad de líquido que uno toma” entonces recomendó que “siempre lo acompañemos con un vaso de agua”.