Agrandar imagen
Este día conmemorativo data desde el 2015 y se celebra, principalmente, en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, el único gobernador indígena de la historia argentina, que también fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

La palabra mate nace del vocablo quechua “matí” y significa calabaza, ya que este era el material que se utilizaba como recipiente cuando los españoles llegaron a América del Sur. La bombilla, por otra parte, se denominaba “Tacuarí” y era una pequeña caña ahuecada.
5 mitos insólitos sobre el mate
1: “El mate baja el colesterol y es bueno para el corazón”

"El mate cebado aporta polifenoles, otorgando a esta bebida capacidades antioxidantes. A su vez, contiene vitaminas del grupo B, algunos minerales como magnesio y potasio y cafeína. El saber popular indica que la yerba mate tiene propiedades como las de ayudar a bajar el colesterol LDL, proteger el sistema hepático, estimular el sistema nervioso central y beneficiar el sistema cardiovascular, pero al día de la fecha la evidencia científica es insuficiente para afirmarlo", señala la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en Nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

2: “Tomar mate ayuda a bajar de peso”

La especialista apunta que "no hay alimentos que adelgacen o engorden. El mate puede consumirse tranquilamente en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día. Es importante no agregarle azúcar ya que de esa forma se convertiría en una bebida que aporta calorías vacías. Una práctica muy común, es la de reemplazar la comida con mate, con el objetivo de 'engañar a la panza'. De esta forma, no solo podríamos llegar a excedernos con su consumo, si no también estamos perdiendo tiempo engañándonos cuando podríamos estar trabajando en aprender hábitos sostenibles en el tiempo".

3: “Desayunar solo mate está bien”

"Si bien nadie dice que está bien o que está mal, romper el ayuno nocturno únicamente con mate puede ser deficitario en relación a la incorporación de nutrientes. Lo ideal, para que el desayuno aporte todos los macronutrientes, nos sacie y nos prepare para el resto del día es que esté conformado, en líneas generales, por una infusión, una fruta/verdura, cereales integrales, y alguna fuente de grasas saludables y proteínas. Esto no significa que no podamos desayunar con mate, pero si estamos buscando que nuestro desayuno sea completo e integre los nutrientes necesarios, va a ser insuficiente", señala la médica nutricionista.

4: “El mate reemplaza el agua”

De acuerdo a Busnelli, "no hay ninguna bebida que iguale la función hidratante del agua. Tomar mate tiene efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de líquidos, por lo que debería ser un acompañamiento, no un sustituto, de los 2 litros de agua recomendados por día".

5: “Se puede tomar todo el mate que uno quiera”

"Si bien en este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la yerba mate, lo ideal es no excederse de 2 litros diarios ya que puede colaborar con algunos procesos inflamatorios. El mate posee compuestos que pueden irritar en caso de acidez gastico o algún malestar digestivo".
Fuente: El Cronista