Federico, Ileana y la recién nacida Colombina son los impulsores de “Ritual Criollo”, un comercio donde la imaginación siempre quedará a mitad de camino en materia de utensilios y cualquier tipo de elementos para la parrilla y el asador.

El local asoma tímidamente en un local de avenida Eva Perón al 1684, a pocos metros de la intersección con Moulins.

Detrás de la artillería de hierro, cuero, madera y otros nobles materiales asoma Federico, quien detalla que “el concepto del negocio es que sea el shopping del asador”. Lo que lo rodea le da la razón.

Se corre riesgo de ingresar en una grilla interminable si se enumeran todos los tipos de parrillas, fogoneros, soportes, cuchillería y atizadores. Eso si solo se mencionan los elementos que tiene contacto directo con el fuego, porque también habría que agregar las vajillas de madera y todos los tipos de ollas y cazuelas de fundición
La aspiración de los dueños es “que la gente encuentre todo lo que busca para el asador, pero que también se encuentre con algunas novedades”, como las garras para sujetar y desmenuzar carne, o las grilleras cerradas, que asemejan unas pequeñas jaulitas que permiten cocinar verduras y hortalizas en las parrillas, sin que las mismas terminen en las cenizas.
En la misma categoría de novedades se incluye un coqueto modelo de atizadores, que no sólo permiten mover las brasas, tanto en parrilla como hogar a leña, sino que a través de un tubo que recorre todo el largo se puede soplar y reavivar de manera directa a las llamas.

“La idea es traer un poquito de todo”, subraya Federico, es así que “tenemos mucho hierro de fundición, tablas de eucalipto alistonado, otras cosas de algarrobo”.

Otra de las cosas que no pasa desapercibida es una variada colección de bombillas y mates del estilo uruguayo, que se caracterizan por su tamaño. “Tanto los mates como las bombillas son calidad premium”, aclaran los responsables de “Ritual Criollo”. Enumerando que hay de varios modelos, tamaños y precios. Desde el modelo clásico, hasta otros con aplicaciones de acero inoxidable.
Fogoneros a medida
Los especialistas de cocinar al fuego coinciden en que los fogoneros representan el último eslabón en la cadena de evolución de la parrilla.
Una combinación de parrilla clásica, estaca y la frescura de una gran base que lleva el ritual del asado a un espacio abierto.

En el comercio de avenida Eva Perón hay varios modelos para sucumbir ante esta moda, que vino a darle un descanso a la churrasquera convencional.
Federico reseña que en el local “tenemos las medidas clásicas que van desde los 80 centímetros de diámetro, hasta uno de un metro y 20 centímetros”, distribuidos en seis modelos diferentes. Pero eso no quita que, como ya ocurrió, “que venga alguien que nos digo que quiere uno de 90 centímetros de medida exacta, pero también con ruedas”.

Pero si la idea es ya tener uno de regalo para el domingo, “contamos actualmente con algunos tipos carretilla, que son los más completos, más grandes y con más accesorios”. Pero también hay otros más pequeños “uno de ellos muy novedoso, en forma de tubo cortado a la mitad, que viene no solo con la estaca, sino que viene también con la parrillita y un trinchete, para colocarles pedazos de carne o los chorizos ahí arriba”.
Regalos para el Día del Padre
Para este domingo 19 de Junio, la troupe de “Ritual Criollo” preparó “unos combos para facilitarle la búsqueda a quienes busquen regalos. Por ejemplo, por citar dos: un mate con una bombilla, o una provoletera en conjunto con un cuchillo o con un delantal de jean y aplicaciones de cuero.

Con respecto a lo que tiene que ver con indumentaria, Federico apunta que ese es otro de los segmentos que más ha crecido en el mundo del fuego y las brasas. “Tenemos delantales de varios modelos desde los faldones -que son sólo para la cintura- hasta los delantales más completos, que tienen varios bolsillos y hasta el ganchito para el repasador”. También en este grupo se destacan los prácticos guantes para altas temperaturas, que son indispensables para manipular fuentes y bandejas, tanto en la parrilla como en los hornos.
Para finalizar, los responsables del negocio sugirieron a los potenciales clientes que vayan dispuestos a ser sorprendidos por el escenario de productos. “Tenemos un infinito listado de posibilidades con productos originarios de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires”.