Agrandar imagen Los arándanos pueden coronar las tostadas del desayuno.
Los arándanos pueden coronar las tostadas del desayuno.
En esta entrega, el objetivo es desenterrar algunos mitos sobre el arándano, y a la par, proponer incorporar arándanos a la principal comida del día: el desayuno.
Mitos que no son tal
Mito 1: el arándano es caro. Bueno, puede ser, pero solo en los meses que no son temporada. De septiembre a diciembre tenemos la cosecha de arándanos y los vas a encontrar a precios más económicos. En casi todas las fruterías de Concordia y la región. Aunque es difícil encontrar un precio unificado, más o menos por un poquito más de lo que te sale un alfajor conseguís un pote de fruta dulce naturalmente, sin aditivos, y mientras saboreás te nutrís mucho más que con una golosina.

Mito 2: se echa a perder muy rápido. Si se mantiene refrigerado la vida útil del arándano se prolonga un montón, hasta días en la heladera, y sin lavar. En condiciones ideales, los arándanos deben mantener durante cinco a siete días en la heladera. Por eso es importante que si los compras en una verdulería, le comentes al verdulero que debería mantenerlo refrigerado, sino pierde su cadena de frio y hace que se eche a perder más rápido. Igualmente, si se pone blando, NO lo tires!! Podes usarlo para licuados, repostería, salsas. También los podés congelar.

Mito 3: es muy ácido.
Si bien es una fruta con un gusto acidulado, un buen truco es llevarse a la boca un puñado de arándanos (2-4 bayas) y no consumir de a uno. De esta forma se saborea mejor y se consigue una explosión de sabores única.

¿Qué es ese recubrimiento que tienen color blanquecino? ¿es que está sucio? ¡No! Esa cera nebulosa que recubre la baya se denomina “bloom”. Bloom es una parte completamente natural del mecanismo de defensa de las bayas y ayuda a protegerlos de los fuertes rayos del sol. Por eso un arándano fresco es aquel que está recubierto de con esta “cera”.
Arándanos en tu desayuno
Después de un buen descanso nocturno, el cuerpo necesita recuperarse luego de entre 6 y 10 horas de ayuno. Es importante tomar el desayuno en el menor tiempo posible luego de despertar, porque cuanto más rápido se tengan los nutrientes requeridos por el organismo, se podrá enfrentar el día con mayor vitalidad.

Un buen desayuno debe aportar un 20% o 25% de la ingesta calórica requerida en el día, por lo que debe, en promedio, aportar 400 calorías, compuestas por un lácteo (leche, queso o yogur) o huevo y jamón como fuente de proteína, hidratos de carbono (cereal, avena, pan integral o galletas de arroz) y la fruta como un importante aporte de fibra y vitaminas.

A continuación algunas opciones saludables de desayunos fáciles de preparar.

SMOOTHIE DE ARÁNDANOS

100 g de arándanos frescos o congelados
125 ml de yogur
1 cucharada de miel o stevia a gusto
2 cucharadas de copos de avena


TOSTADAS DE ARÁNDANOS FRESCOS

2 rebanadas de pan integral tostado
1 capa generosa de queso untable
1 cucharada de arándanos frescos
1/2 cucharada de almendras.


MACEDONIA DE FRUTOS DEL BOSQUE

50 g de arándanos frescos
35 g de frambuesas
35 g de moras
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de ralladura de limón

LICUADO DE ARÁNDANOS Y BANANA

100 g de arándanos frescos o congelados
150 ml de leche (puede ser de avena o de almendra)
1 cucharada de miel
1 cucharada de almendras

Recordá que si no encontrás fruta fresca en las fruterías, los arándanos congelados son una muy buena alternativa, ya que conservan todos los beneficios saludables de esta pequeña superfruta.
No te olvides de subir la foto de tu desayuno a @mejorconarandanos y contanos qué opción te gustó más.
Tips para los arándanos:
- Mantenelos refrigerados SIEMPRE.
- Solo lavalos inmediatamente antes de consumir.
- Comé de a varios, de a puñaditos, para conseguir una “explosión de sabor”.
- Un pote equivale a 80 calorías y 0 grasas.



Nos encontramos el próximo lunes con más “ideas azules”. Buscanos en @mejorconarandanos en las redes. Hay recetas y sorteos todo el tiempo!