Agrandar imagen Spañoletti está alojado en la Unidad Penal N° 3 de Concordia.
Spañoletti está alojado en la Unidad Penal N° 3 de Concordia.
Como se informara oportunamente, cinco trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti, ex viceintendente de Federación y ex delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.

Spañoletti está acusado del delito de trata luego de que se rescatara de una finca de su propiedad en Colonia Ayuí a cinco trabajadores misioneros en condiciones infrahumanas. La prisión preventiva comenzó a cumplirla este viernes en la Unidad Penal de Concordia.

Ya durante el pasado jueves, el coordinador Departamental de la Secretaria de Trabajo de Entre Ríos, Silvio Pucheta contó en LT 15 que las gestiones para trasladar a los trabajadores esclavizados "estaban a cargo de la ministro Rosario Romero".
Causa
La causa abierta en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay está caratulada “PFA 1937/2020 NN s/Infracción Artículo 145 bis 1° párrafo Ley 26.842”, una norma que previene y sanciona el delito de trata de personas. El Artículo 15° dice textualmente: “Será reprimido con prisión de 4 a 8 años, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

Según publicó el diario El Territorio, los trabajadores - oriundos de la localidad misionera de Montecarlo - regresaron el viernes a su ciudad. Fueron recibidos por el equipo municipal encabezado por el intendente Jorge Lovato, representantes del área Salud Pública y de la Policía de Misiones, para ponerse al tanto de la situación y de las solicitudes dispuestas por el Ministerio de Derechos Humanos de esa provincia. Y fueron derivados a sus domicilios, donde deberán cumplir una cuarentena de 14 días por la pandemia de coronavirus.

Los cinco misioneros, con domicilio en distintos puntos de esa ciudad - habían viajado a Entre Ríos antes de la pandemia con la esperanza de mejorar su economía con trabajos temporarios, pero terminaron siendo explotados laboralmente.
Fuente: Análisis Digital.

Etiquetas

JUDICIALES