Agrandar imagen
El pasado viernes 11 de noviembre, el Juez de Garantías – Darío Mautone – dictó la prisión preventiva por 90 días para todos los integrantes de la mega banda desarticulada en el barrio Los Pájaros.

Se trata de las personas que fueron detenidas tras una veintena de allanamientos concretados en la madrugada del lunes 7 de noviembre, en el marco de la investigación que fue llevada adelante por más de seis meses por la División Criminalística de Concordia bajo las directivas del fiscal José Arias, pero que en un principio fue iniciada por el ex representante del Ministerio Público Fiscal – Francisco Azcué –.

Al respecto, el fiscal José Arias dio detalles a un cronista de Diario Río Uruguay de los delitos investigados a la Asociación ilícita desarticulada y desbaratada, que van desde tentativa de homicidio, robo calificado, extorsión, usura calificada, abuso de armas, lesiones y amenazas calificadas.
“La complejidad de la causa estaba dada por el sistema mismo de las personas que participaban de la Asociación, la pluralidad, la variedad de delitos que se cometieron y también antecedentes propios que existían en la fiscalía y que con investigaciones normales y habituales no se podían lograr resultados”, señaló el fiscal.

Asimismo, el letrado recordó que los hechos cometidos por los integrantes de la Asociación Ilícita “datan del 2021, pero en un análisis aislado por cada hecho individual parece que no guardaban relación uno con otro y en esto rescato la actividad de Francisco Azcué, que fue el que pudo ver que todos los hechos estaban vinculados con un sistema”. De esa manera, “a partir de esa investigación que él (Azcué) hizo por haber secuestrado teléfonos celulares y analizarlos, se dio cuenta que había un sistema que consistía en oprimir a la gente del barrio Los Pájaros, con amenazas, tiros, robos e imponiendo la ley y orden de la misma Asociación”.
En este marco, Arias detalló que si bien el delito que “dio inicio a esta investigación era un hecho de abuso de armas, pero no hay un principal delito sino que era el sistema y ahí radica la gravedad, por lo que si ellos tenían que amenazar, disparar, financiarse vendiendo estupefacientes y amedrentar a la gente, lo hacen”, es decir, “el análisis que se debe hacer tiene que ser genérico”, puntualizó.

Además, el fiscal José Arias dijo que “la banda tenía un sistema de financiamiento” que consistía “en un micro crédito usurero que daban”, teniendo en cuenta que “la gente pedía un crédito por bajo monto pero a pesar de ello exigían la entrega de la tarjeta de cobro del plan social. A partir de ahí, el beneficiario dejaba de poder disponer de su plan y tenía que pedirle permiso a la banda para que le devuelva lo que sobraba de la cuota que tenía que pagar”. Subrayando que “todo este sistema era organizado por el líder, sus hijos y nueras”, radicando allí “uno de los puntos centrales, porque el sistema de financiamiento no delegaba más que en su grupo familiar íntimo”.
Por último, el representante del Ministerio Público Fiscal se refirió a los allanamientos encabezados por la División Criminalística y que contó con el apoyo de todo el personal de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, diciendo que “hubo una buena logística y se aseguró cualquier tipo de filtración, porque justamente eran una gran cantidad de allanamientos simultáneos”. Resaltando, además, que “el procedimiento fue limpio porque no hubo heridos y se dio todo como estaba organizado”.

Etiquetas

JUDICIALES