Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el Juez de Garantías - German Drí – detalló que en los primeros pasos de esta etapa investigativa, se aportaron pruebas "tanto de la Fiscalía como de la Defensa” de los sospechosos, por lo que se establecieron “dos tesis del caso”. No obstante, “entendí que lo aportado por la Fiscalía tenía una mayor carga probatoria, respecto de la prueba aportada por la Defensa”.

En ese marco enumeró que “como prueba objetiva (están) las filmaciones" de una cervecería de la costanera, pero para el magistrado "no resultaban dirimentes para determinar la presencia antes y después del imputado en el lugar del hecho”, por lo que “no era suficiente para una certeza negativa respecto a su participación”.

Además, reconoció que “adquiría relevancia la prueba testimonial aportada por la Fiscalía, que entiendo que fue contundente y no advierto ningún tipo de animosidad en los testigos”. Asimismo, agregó que “parte de ellos han hecho un reconocimiento a través de las redes sociales del imputado y lo han reconocido allí como quien conducía el vehículo”.

Por otra parte, indicó que “en la prueba de la Defensa, más allá de que los testigos eran amigos del imputado y la posibilidad de favorecerlo, uno de ellos brindó información que no era correcta, entonces esa falsedad en la información le quita valor probatorio a estos testimonios”. Entonces, “en este sopesar de la prueba, entiendo que tiene un mayor probatorio la prueba incriminante que la desincriminante”, valoró.
Entorpecimiento de la investigación
Por otro lado, el magistrado comentó que “también entiendo que hubo actos de entorpecimiento en la gravedad del hecho”, dado que “hay un elemento probatorio importante que no ha aparecido, el teléfono celular del imputado en concreto, a pesar de los allanamientos y medidas, que fue lo que informó el fiscal”. En cuanto a otros elementos relevantes para la causa, el juez precisó que “hay una motocicleta secuestrada", pero es gravitante que hasta el momento "no se encontró el arma”.
Resolución
En cuanto a la cantidad de días de prisión preventiva impuesta a los imputados, el magistrado precisó que “la Fiscalía ha señalado las pruebas que tiene pendientes, se refirió a once ruedas de reconocimiento, pericias de diferentes teléfonos celulares que se secuestraron, la necesidad también de poder identificar a muchas más personas que había en la Costanera en ese momento”, por lo que “entendí que era razonable el pedido de días solicitado”.

Finalmente, el Juez reconoció que, actualmente, el joven de 17 años acusado de efectuar el disparo que asesinó a Eric Junco y Nicolás González, sindicado como conductor de la motocicleta en la que se movilizaban, están “imputados como coautoría funcional, es decir, distribuirse roles para realizar el hecho”.

Etiquetas

JUDICIALES