Agrandar imagen Fiscal Cecilia Goyeneche
Fiscal Cecilia Goyeneche
El caso de las hermanas que acusan a su tío por abuso sexual en sus épocas de infancia tuvo varios giros en el territorio provincial, hasta que luego de un revés en el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, la fiscal Cecilia Goyeneche elevó el caso -en octubre del año pasado- a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde aguarda la resolución.

“Con la Corte no siempre las cosas son tan agiles y que el caso se haya movido no quiere decir que se vaya a obtener en un plazo inmediato la sentencia", aclaró la funcionaria judicial en una entrevista en el programa "Ruidos Molestos" (La Red Concordia).

Igualmente valoró que "se está trabajando en la causa, por lo que cada movimiento uno lo va siguiendo por la página con expectativas, porque probablemente en un momento no tan lejanos obtengamos la sentencia”, donde se determinará si se da la razón a los argumentos de prescriptibilidad (por el paso del tiempo) o si finalmente Ríos debería someterse a un juicio para investigar los hechos que se le acusan.

En ese marco, Goyenecho ilustró que “nosotros planteamos la situación particular de que las jóvenes que denuncian ahora, no lo podían hacer en el momento que sucedió, porque eran menores de edad. La gran disputa que estamos teniendo en ese expediente, donde todas las instancias no venían dando la razón hasta que llegó al Superior Tribunal de Justicia y dijeron lo contrario, es la discusión de poder computar cuando la víctima no puede por sí misma hacer la denuncia, como en este caso porque eran menor de edad”.

Goyeneche explicó que en la actualidad la situación planteada está resuelta “porque tenemos una ley que se llama “Ley de respeto a la identidad de las víctimas”, donde se establece que la preinscripción empieza a correr recién cuando la víctima puede hacer la denuncia. Pero esta ley no abarca el caso que hablamos, porque es anterior”.

Si la Corte Suprema de Justicia de la Nación diera un fallo favorable para las víctimas del caso Río, “sería muy importante, no solamente por este caso en sí, sino también por muchos otros casos donde se dan situaciones similares y sería la primera vez que la Corte se expida así en un caso de abuso sexual, por lo que se podría estar sentando jurisprudencia a nivel nacional”, aseguró.

Estadísticas de situaciones de abusos sexuales

La entrevistada señaló que “las situaciones de abusos sexual infantil son transversales a todos los sectores sociales, se ven en todas las áreas. Pero si nos pusieran a hacer números finos veríamos que hay ínfimos casos de abusos sexuales violentos, la enorme cantidad se dan en relaciones confianza, familiares, amigos, vecinos; y esa es la particularidad del caso, porque la revelación, donde se produce el quiebre de la víctima para ejercer la denuncia suele demandar muchos años”.

La otra instancia

Para concluir, la fiscal subrayó que “como en todos los casos después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva, queda la instancia internacional. Nosotros como acusadores nunca hemos llegado a esa instancia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y para entonces habría que evaluar si se dan los requisitos del caso para llevarlo”.

Etiquetas

Judiciales;